América Latina

Uribe denuncia la compra masiva de votos

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010), líder del movimiento Centro Democrático, acusó al mandatario Juan Manuel Santos de haber sido reelegido con la compra masiva de votos y la coacción de las FARC a los votantes.

“El Gobierno Santos impulsó la mayor corrupción de la historia caracterizada por abuso de poder, compra de votos, oferta de dineros del gobierno a alcaldes y gobernadores para forzarlos a intervenir ilegalmente en la campaña”, expresó Uribe, que es senador electo.

Además, el exmandatario denunció que se habían producido durante la campaña “amenazas de masacres e intimidaciones por parte de grupos terroristas como las FARC y las banda criminales a los electores de (Oscar Iván) Zuluaga”, el candidato uribista, y acusó a Santos de haber permitido esos hechos.

Zuluaga, que fue el candidato más votado en la primera vuelta, el 25 de mayo, aceptó su derrota de hoy por Santos, quien alabó su “gallardía” por este motivo, y prometió continuar la lucha política para que sean tenidos en cuenta los que votaron por él.

“Presión violenta de grupos terroristas sobre los electores para que votaran para el presidente-candidato y omisión del presidente Santos para desautorizar la acción terrorista en su favor”, dijo Uribe en Medellín, adonde viajó después de votar en Bogotá.

Uribe, quien en su primer mandato impulsó una reforma constitucional para instaurar la reelección, dijo que ahora Colombia necesita “un sistema electoral diferente” que evite los “abusos como los cometidos por el gobierno de Santos” y garantice la transparencia.

“Debemos levantarnos en contra de la pedagogía del miedo convertida en política que pretende que la compra de votos sea una institución nacional”, agregó.

Finalmente, el ex mandatario manifestó que el Centro Democrático será “fiel a sus convicciones de patria y no a la trampa vencedora”.

El domingo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, felicitó el domingo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su reelección y reiteró su apoyo al proceso de paz.

“Un abrazo fraterno al presidente. Juan Manuel Santos por su reelección. Colombia logrará la paz. Saben que cuentan con nosotros”, publicó Correa en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, también se sumó a las congratulaciones por el triunfo de Santos.

“Felicitaciones a Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano que votó por la Paz”, señaló la funcionaria en Twitter y agregó que “ganó Colombia, ganó América Latina”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó también a su par colombiano Juan Manuel Santos por su reelección y aseguró que el pueblo colombiano “ha tomado claramente el camino de la paz”.

“Quiero expresarle (…) nuestras felicitaciones a nombre del pueblo de Venezuela al presidente Santos por su reelección. Allí se abrió un debate entre la paz y la no paz y parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz”, aseguró Maduro en Santa Cruz (Bolivia), donde participó en la cumbre del G77+China.

La campaña electoral entre Santos y Oscar Iván Zuluoaga, candidato del partido del expresidente Alvaro Uribe -quien mantuvo tensas relaciones con la Venezuela del fallecido Hugo Chávez-, estuvo dominada por el debate sobre las negociaciones de paz con las FARC, principal grupo rebelde del país, que el gobierno impulsa desde noviembre del 2012 en La Habana.

  Comentarios