América Latina

Uruguay en la avanzada por uso de energía eólica

Uruguay obtendrá el 33 por ciento de su electricidad de fuentes eólicas en el 2016, lo que pondría al país a la cabeza mundial en penetración de este tipo de energía en esa fecha, según reveló un estudio difundido el lunes.

Un informe realizado por la consultora energética SEG Ingeniería señaló que cuando dentro de dos años estén a pleno funcionamiento las plantas eólicas que se están desarrollando ahora en el país, Uruguay producirá unos 1,200 MW por este medio.

“Considerando los valores de productividad eólica típicos para Uruguay, del orden del 35 por ciento de factor de capacidad -superiores en algunos casos- es fácil calcular que se producirán unos 3.7 TWh/año (Teravatios-hora al año) provenientes del viento”, apunta el informe.

Según datos oficiales, si la demanda uruguaya fue de 10.3 TWh en el 2013, con un alza estimada del 3 por ciento anual se puede proyectar una demanda en el 2016 de 11.2 TWh.

“Esto implica que para el 2016, probablemente la penetración de la energía de origen eólico alcance al 33 por ciento del total de la energía eléctrica generada en el sistema”, apuntó el documento.

Con esas cifras, Uruguay superaría a países como Dinamarca, que en el 2016 tiene proyectado cubrir el 28 por ciento de sus necesidades energéticas con energía eólica, y Portugal, que sería tercero a escala mundial.

Este incremento en la generación eólica en el que está embarcado Uruguay se encuentra dentro del proyecto de cambio de matriz energética desarrollado por el gobierno a través de la empresa pública de energía UTE, que pretende que en dos años el 90 por ciento de sus fuentes de energía sean renovables.

Hasta la fecha hay 23 proyectos de plantas eólicas en distinto grado de desarrollo en el país.

Tan solo el pasado abril se inauguraron dos parques eólicos que supusieron una inversión cercana a los $250 millones.

La creciente incorporación de energías renovables a la matriz energética uruguaya ha permitido a UTE anunciar una rebaja en sus tarifas del 5.50 por ciento en promedio a partir de julio, debido a la cada vez menor necesidad de importar petróleo para abastecer las centrales térmicas.

Uruguay genera casi toda su energía a partir de represas hidroeléctricas.

Debido a las sequías son frecuentes tanto las importaciones de energía desde Argentina como la producción en plantas térmicas con hidrocarburos.

  Comentarios