América Latina

Gobierno de EEUU expresó apoyo incondicional a Santos en diálogos de paz

El gobierno de Estados Unidos mostró el miércoles su apoyo incondicional al reelegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las negociaciones de paz con las guerrillas, con la visita oficial del vicepresidente de ese país, Joe Biden, tan solo tres días después de los comicios.

“Los Estados Unidos hemos apoyado a los líderes colombianos en los campos de batalla y lo apoyamos a usted (Santos), plenamente, en la mesa de negociación”, dijo Biden en declaraciones a periodistas tras una reunión celebrada en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

Biden viajó al país suramericano con el propósito de comunicar a Santos personalmente un mensaje del presidente estadounidense, Barack Obama: “Los Estados Unidos estarán siempre con Colombia, a su lado”.

Tras mostrar su apoyo incondicional a Santos y al proceso de paz, Biden dijo que nada le haría más feliz que regresar a Colombia “para la firma de los últimos acuerdos de paz”.

El vicepresidente fue uno de los artífices del Plan Colombia, el programa de cooperación con Estados Unidos que se implementó en el 2002 para acabar con el narcotráfico y las guerrillas por la vía militar.

Por su parte, Santos dijo que Estados Unidos inició hace una semana el proceso de supresión de la exigencia de visado a los ciudadanos de este país suramericano, paso que consideró “muy importante” en la relación bilateral.

“Quiero también agradecerle al señor vicepresidente y al gobierno norteamericano porque hace una semana se inició el proceso a través de la constitución de un comité sobre lo que llaman la ‘Visa Waiver’, es decir, para quitarnos (eliminar) las visas a los colombianos”, manifestó Santos.

Según el presidente colombiano, este proceso “tiene unos procedimientos y toma bastante tiempo”, pero agregó que si se llega a buen término sería para los colombianos “un paso muy importante”.

Biden no hizo en su declaración ninguna referencia al tema de los visados.

Liderar el desarrollo de la región

Pero el encuentro entre Santos y Biden no fue solo para hablar de la agenda de paz: el vicepresidente estadounidense le encargó al mandatario colombiano que su gobierno lidere el desarrollo económico y la seguridad de la región.

“Su país tiene una posición de liderazgo, usted fundó la Alianza del Pacífico con un enfoque ambicioso, la integración de las economías de libre mercado, este es un ejemplo importante para la región y para el mundo”, dijo Biden sobre Colombia, el máximo aliado de Estados Unidos en la región.

En la reunión, ambos trataron “cómo seguir colaborando con las economías del Caribe” y cómo “los esfuerzos de Colombia podrán beneficiar a toda la región”, dijo Biden al reconocer, de nuevo, “el liderazgo de Santos” en una “nación transformada mediante sangre, y sacrificio”.

Santos recibió el encargo estadounidense al asegurar que ya avanza en esa dirección. “Estamos trabajando juntos para sacar el mejor provecho de esos recursos y para tener una política energética a nivel regional”, dijo.

Sobre la seguridad, otro pilar marcado por Biden para Colombia, el presidente dijo que también colabora con países de Centroamérica y del Caribe en la lucha contra el narcotráfico.

Detenidos en Guantánamo

Biden también pidió a países latinoamericanos recibir a los detenidos de la cárcel de Guantánamo en Cuba, para “acelerar” su cierre, en una entrevista del diario El Espectador.

“Una de las formas más rápidas para acelerar el cierre de Guantánamo es que otros países acepten, en forma responsable, recibir a los detenidos”, dijo Biden en la entrevista publicada el miércoles.

Biden, de visita en Bogotá luego de asistir al debut mundialista de Estados Unidos frente a Ghana y de reunirse con la presidenta Dilma Roussef, aseguró que el cierre de Guantánamo sigue “siendo una alta prioridad para Estados Unidos”.

Uruguay anunció en marzo que recibiría a cinco de estos presos en calidad de refugiados o inmigrantes.

Colombia, por su parte, reveló que también había recibido la petición del gobierno Obama aunque reconoció no haber evaluado el tema aún.

  Comentarios