América Latina

La economía colombiana creció 6.4% en el primer trimestre del 2014

La economía colombiana creció el 6.4% durante el primer trimestre de este año, impulsada por los sectores de la construcción y los servicios, informó el jueves el gobierno.

“Durante el primer trimestre del 2014, todas las actividades económicas presentaron crecimiento”, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), y destacó la construcción con una expansión del 17.2%.

Con respecto al cuarto trimestre del año pasado, la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 2.3%, la más alta desde 2007 cuando alcanzó el 2.0%, añadió el organismo estatal.

Además de la construcción, presentaron un importante crecimiento en el trimestre con respecto al primero del 2013 los sectores de servicios sociales, comunales y personales (6.3%), la agropecuaria (6.1%), servicios financieros y actividades inmobiliarias (6.0%), explotación de minería y canteras (5.6%) y comercio, restaurantes y hoteles, también con el 5.6%.

El DANE destacó que la industria manufacturera creció el 3.3% en el trimestre, un resultado que no se presentaba desde el cuarto trimestre del 2011.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que está en Brasil, donde se reunió con la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, y asistió al partido de Colombia con Costa de Marfil en el Mundial de Fútbol, calificó el resultado del PIB como “gran noticia”, según un mensaje puesto en su cuenta de Twitter.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, contagiado del ambiente futbolero que vive el país por el Mundial de Brasil, calificó el resultado como un “gol” de la economía nacional.

“Los colombianos anotamos el primer gol de la jornada”, dijo en una rueda de prensa el ministro, quien agregó que ese crecimiento es “el más alto de los últimos seis años”.

Cárdenas aseguró que con base en los resultados de un grupo de países a los que hace seguimiento la revista The Economist, “Colombia presentó el crecimiento económico más alto de la región y el segundo en el mundo, solo superado por China”.

El ministro destacó además la recuperación de la industria después de dos trimestres de contracción, el crecimiento del sector agropecuario y el dinamismo de la construcción, los cuales calificó como pilares de este resultado positivo.

“Una inmensa alegría ver a la industria en una senda de crecimiento, un sector agropecuario productivo y un dinámico sector de la construcción”, manifestó el funcionario.

El DANE actualizó además el resultado del PIB del año 2013, que inicialmente había crecido el 4.3%, pero “como resultado de la incorporación de la información más reciente suministrada por las fuentes” se revisó hacia arriba y finalmente tuvo una expansión del 4.7%.

  Comentarios