América Latina

El sistema vial andino Qhapaq Ñan es incluido en lista de Patrimonio Mundial

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, saludó el sábado la designación del camino inca Qhapac Ñan como Patrimonio Mundial por un comité de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se reunió en Catar.

“Es realmente un motivo de orgullo poder decir que se ha culminado con éxito una política de Estado en materia cultural junto a otros 6 países”, afirmó Rivas a la agencia oficial Andina.

El Qhapac Ñan, un sistema vial andino prehispánico, une en sus más de 23,000 kilómetros de largo a países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y además cuenta con 310 sitios arqueológicos.

Según Rivas, la decisión que tomó el sábado la Unesco afecta de manera positiva a más de 150 comunidades peruanas y agregó que este objetivo se perseguía desde hace más de 10 años.

“Es muy importante para nosotros, así como para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia que se vaya a incrementar el turismo ecológico en la zona y los programas para el adecuado desarrollo de las comunidades aledañas al camino, que se beneficiarán indudablemente con este hecho, al igual que 62 sitios arqueológicos ubicados en la ruta peruana”, manifestó.

Este camino fue construido a lo largo de varios siglos por los incas para facilitar las comunicaciones, el transporte y el comercio, y también con fines defensivos, recordó la Unesco en un comunicado.

El Qhapac Ñan además se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6,000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

Perú cuenta con otros cinco sitios arqueológicos en la lista de Patrimonio Mundial: Machu Picchu, Chavín, Chan Chan, Nazca y Pampas de Jumaná, y Caral.

  Comentarios