América Latina

Corte Suprema acepta dar a trámite denuncia por corrupción contra vicepresidenta de Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, posa junto a la ahora ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, durante su investidura en el 2012, en el Domo Polideportivo, en Ciudad de Guatemala.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, posa junto a la ahora ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, durante su investidura en el 2012, en el Domo Polideportivo, en Ciudad de Guatemala. EFE

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala resolvió el miércoles dar trámite a una denuncia por corrupción contra la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, por lo que ahora el Congreso deberá evaluar si retira la inmunidad a la alta funcionaria.

El presidente del Supremo, José Baquiax, dijo este miércoles en una rueda de prensa que fue “unánime” la decisión de dar trámite al antejuicio o despojo de la inmunidad de la vicepresidenta, envuelta en un escándalo de corrupción a raíz de una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Baquiax explicó que el expediente con la denuncia contra Baldetti será trasladado al Congreso, que deberá integrar una comisión investigadora para que determine si existen suficientes pruebas para levantar la inmunidad a la vicepresidenta.

“Existen suficientes argumentos de sospecha” en contra de Baldetti, declaró el presidente del Supremo al argumentar la decisión adoptada por los 13 magistrados del organismo.

Baldetti está envuelta en un escándalo de corrupción, destapado el pasado abril, debido a que quien para entonces era su secretario privado, Juan Carlos Monzón, es señalado de liderar una red de defraudación aduanera desarticulada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por ese caso el diputado opositor, Amilcar Pop, pidió el pasado 24 de abril a la Justicia despojar de la inmunidad tanto a Baldetti como al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a los que acusó de 8 delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

El Supremo de Guatemala rechazó la denuncia contra el jefe de Estado, informó este miércoles Baquiax.

La resolución de la Corte sobre Baldetti ocurrió el mismo día en que la poderosa cúpula empresarial del país pidió la renuncia de la vicepresidenta por el escándalo de corrupción en la SAT.

Hasta ahora han sido detenidas 24 personas acusadas de pertenecer a la red criminal que actuaba dentro de la oficina recaudadora y que supuestamente lideraba Monzón, quien está prófugo de la justicia y con orden internacional de captura.

La red de defraudación fue desarticulada el pasado 16 de abril por la Cicig y el Ministerio Público guatemalteco tras un año de investigación, de acuerdo a la información oficial.

  Comentarios