América Latina

Guatemala presenta candidatura para la Secretaría General de la OEA

El Gobierno de Guatemala dio a conocer el sábado la candidatura del ex vicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) para suceder en el cargo como secretario general de la OEA en el 2015 al chileno José Miguel Insulza.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció mediante un comunicado que la candidatura de Stein cuenta “con el apoyo expreso y entusiasta de siete países centroamericanos” para ser elegido como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Stein, vicepresidente del Gobierno de Oscar Berger (2004-2008) y canciller con Alvaro Arzú (1996-2000), “jugó un papel destacadísimo en la construcción de los procesos de paz en Centroamérica”, detalló la misma fuente.

El ex funcionario guatemalteco también estuvo a cargo de misiones de la OEA en Perú, durante la transición tras la caída de Alberto Fujimori, y en Honduras, después del golpe de Estado del 2009 que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

La candidatura de Stein se debe a “su larga trayectoria internacional” en misiones de la OEA “frente a crisis políticas complejas” y su “liderazgo y alto reconocimiento” dentro del continente.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseveró a puerta cerrada este mes en Paraguay, durante la última asamblea general de la organización, que dejará el cargo el 26 de mayo del 2015, tras cumplir una década en el puesto.

Durante la asamblea, el canciller guatemalteco, Fernando Carrera, aseguró que la elección del reemplazo de Insulza podría realizarse en febrero, mediante una asamblea especial.

Carrera también dijo que Guatemala sopesaba presentar para el cargo a Stein, postulación que se confirmó en la tarde de este sábado con el comunicado.

“Me parece que tenemos un candidato sólido, muy experimentado, comprometido con el proyecto de la OEA, capaz de comprender la necesidad de cambios para fortalecer la institución, sin destruirla obviamente”, dijo entonces el canciller.

En las últimas décadas se ha seguido la regla informal de que Suramérica se turna la Secretaría General de la OEA con los países al norte del istmo de Panamá.

La OEA es la organización multilateral más antigua del planeta, creada en 1889.

La Asamblea General ordinaria de Asunción, en Paraguay, fue la última presidida por Insulza, aunque en septiembre participará en otra en Guatemala, de carácter extraordinario, donde se abordará el tema de las drogas.

  Comentarios