América Latina

Ecuador desarticula banda internacional de narcotráfico

Ecuador desarticuló una organización que trasportaba cocaína desde Perú hasta Colombia y se incautó de 1,155 kilos de droga en sendos operativos, informó el domingo el ministerio del Interior.

“Esta banda se abastecía de pasta base de cocaína procedente del Perú para movilizarla por vía terrestre hacia la frontera norte con Colombia, para los laboratorios de refinamiento”, señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que además “la droga era almacenada en inmuebles para su posterior envío a Centro y Norteamérica, a través de los puertos y aeropuertos del perfil costanero” ecuatoriano.

En el operativo, realizado el viernes en el puerto de Guayaquil, la Policía detuvo a siete ecuatorianos, quienes “trabajan para grupos insurgentes de Colombia”, y decomisó 878 kilos de marihuana.

El jueves, en otra operación, la Policía también arrestó a 11 personas, incluidos tres extranjeros, e incautó 277 kilos de cocaína procedente de Colombia y Perú.

El ministro de Interior, José Serrano, dijo a través de su cuenta en Twitter que con las recientes confiscaciones “son 27 TON (toneladas) incautadas en lo que va del año”.

Ecuador, país de tránsito de la droga que ingresa principalmente desde Colombia, se incautó en el 2013 de unas 57.6 toneladas de estupefacientes, la mayor parte cocaína, mientras que en el 2012 decomisó 42.9 toneladas de droga.

  Comentarios