América Latina

Hacen llamado a evitar violencia intrafamiliar durante partidos de Costa Rica

Autoridades costarricenses hicieron el miércoles un llamado para evitar la violencia intrafamiliar, que aumentó considerablemente durante los partidos de la selección de fútbol durante el Mundial de Brasil 2014.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), sacaron “tarjeta roja” a la violencia que se ha incrementado debido a la ira, frustración y el consumo de licor durante los partidos de Brasil 2014.

“La insatisfacción de un resultado o si el árbitro no pitó un penal, este detonante ha aumentado la cantidad de agresiones. Queremos hacer un llamado para vivir la fiesta nacional con algarabía y no convertir en una desgracia el entorno”, manifestó en conferencia de prensa la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Alejandra Mora.

Durante el partido de Costa Rica contra Uruguay el 14 de junio, la Fuerza Pública recibió 388 llamadas por violencia doméstica, en el juego frente a Italia del 20 de junio subió a 355 y en el encuentro ante Inglaterra, cuatro días después, se registraron 216.

Mientras que en el partido ante Grecia por los octavos de final del domingo pasado se incrementó a 486 llamadas por violencia doméstica.

Las llamadas que usualmente se reciben al 911 durante los días que no hay fútbol son entre 70 y 80, según datos oficiales.

“Sabemos que existe una correlación entre la ingesta alcohólica y los episodios de agresión y los datos son preocupantes, así que para no empañar los logros del país debemos celebrar con tranquilidad y no con violencia”, expresó el ministro costarricense de Seguridad Pública, Celso Gamboa.

Según dijo Mora, no se le puede asignar la responsabilidad al fútbol ni ligarlo automáticamente a la violencia contra las mujeres sino que se debe hacer un llamado para responsabilizar a las personas agresoras.

El próximo sábado Costa Rica deberá enfrentar a Holanda por los cuartos de final de la Copa del Mundo, en donde se reforzarán las medidas de seguridad.

La Fuerza Pública contará con 3.500 policías en operativos desplegados en todo el país y realizarán más patrullajes para aumentar la presencia policial en los espacios de celebración.

En lo que va del año han muerto 14 mujeres por violencia en sus hogares, mientras que en todo el año pasado se reportaron 18 muertes.

Las autoridades no informaron de muertes durante los partidos de Costa Rica en el Mundial.

  Comentarios