América Latina

Ex gobernante Jorge Quiroga pugnará con Morales por la Presidencia de Bolivia

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) anunció el miércoles que concurrirá a las elecciones generales que se celebrarán el 12 de octubre próximo en representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Quiroga, que aún no ha anunciado quién será su acompañante en la postulación, fue presentado por el presidente del PDC, Jorge Suárez Vargas, como candidato presidencial, en un acto realizado en La Paz.

“Esta nominación que hace el PDC la acepto con satisfacción plena por una sola razón: por el futuro de nuestros hijos. Quiero decir a todos los bolivianos que el futuro de nuestros hijos es lo que vale”, sostuvo el ex mandatario.

Es la segunda vez que Quiroga postula a la Presidencia del país, ya que la primera fue en el 2005, cuando obtuvo un 28.5% de los votos y perdió frente al actual gobernante, Evo Morales, que logró el 54% de apoyos.

La de Quiroga es la cuarta candidatura presentada hasta el momento con miras a los comicios generales.

El presidente Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera repetirán juntos la fórmula que les permitió ganar los comicios celebrados en el 2005 y el 2009.

El Tribunal Constitucional (TC) avaló la tercera candidatura de ambos, pese a que la Carta Magna promulgada por el propio Morales en el 2009 establece solo dos mandatos consecutivos.

En su fallo, el TC respaldó la tesis del oficialismo, que siempre ha asegurado que el primer mandato de Morales, entre el 2006 y el 2010, no cuenta para ese cómputo porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en el 2009.

Otro binomio es el formado por el empresario Samuel Doria Medina y el ex gobernador de Beni Ernesto Suárez, con el respaldo del gobernador de la región de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, que declinó su propia postulación a la Presidencia.

El martes también presentaron su candidatura el ex alcalde de La Paz Juan del Granado y la diputada Adriana Gil, dos ex aliados del oficialismo que actualmente son opositores al gobierno.

El denominado Partido Verde también presentó hace unos días la fórmula conformada por el dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) Fernando Vargas y Margoth Soria.

Quiroga criticó el “despilfarro” económico que, a su juicio, efectúa el gobierno de Morales y aseguró que si llega a la Presidencia, trabajará para que Bolivia sea el “corazón” energético e industrializador de recursos naturales de la región.

  Comentarios