América Latina

El ELN reivindica ataque a oleoducto en Colombia

Foto de archivo. El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.
Foto de archivo. El Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. AFP/Getty Images

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia reivindicó un ataque con explosivos artesanales contra un oleoducto que dejó 13 heridos el domingo, tres semanas después de que esa guerrilla anunciara el inicio de conversaciones de paz con el gobierno.

“Nuestra acción contra el complejo petrolero de Caño Limón fue de día y burló la tecnificación más sofisticada, que según las fuerzas armadas, tiene dicho complejo”, informó el ELN en un comunicado fechado el 30 de junio, que fue difundido este jueves por la Defensoría del Pueblo de Colombia.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, cuestionó en Radio Caracol este nuevo ataque de esa guerrilla, que “conspira y atenta contra la paz”.

“Es una ofensa contra el derecho de la población colombiana a vivir dignamente”, afirmó luego en una rueda de prensa.

El ELN, que este viernes celebra 50 años de su fundación, llamó a un paro armado de 72 horas a partir del jueves en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander y Norte de Santander, ubicados en el noreste del país.

Esta semana, el ELN, el segundo grupo guerrillero más importante de Colombia, con 2,500 miembros, reconoció un ataque a una estación de policía en Bogotá hace dos semanas, una acción que se produjo después de que el gobierno y el grupo anunciaran el 10 de junio que habían llegado a un pre-acuerdo para comenzar un diálogo de paz.

El lunes, el Servicio Geológico denunció que un contratista suyo fue secuestrado, presuntamente por el ELN, una guerrilla que ha enfocado su actividad al sabotaje de la infraestructura eléctrica, petrolera y minera del país.

  Comentarios