América Latina

Argentina solicita ante la OEA ‘soluciones urgentes’

El gobierno de Argentina precisa “soluciones urgentes” más allá de las declaraciones para resolver su batalla legal con fondos especulativos y evitar un nuevo default, dijo este jueves ante le OEA el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof.

“Son necesarias soluciones urgentes, no apenas pronunciamientos. Necesitamos que los organismos internacionales actúen”, dijo Kicillof al hablar durante la reunión de consultas de los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.

El ministro dijo que Argentina pidió el lunes esta reunión con carácter de emergencia “no por una cuestión de protagonismo”. “Hay un problema de plazos; estamos en un momento en que Argentina tiene 28 días para evitar un default”, sostuvo.

Para Kicillof, “esto es desquiciado, porque Argentina tiene los recursos para pagar” a los acreedores de su deuda reestructurada en el 2005 y el 2010.

El fallo de un juez de Nueva York, que ordena a Argentina pagar al mismo tiempo a bonos de su deuda reestructurada y a fondos especulativos que no participan de las operaciones de canje, empuja al país en dirección de un nuevo default, de acuerdo con Buenos Aires.

Argentina depositó el pasado jueves dinero para pagar bonos reestructurados que tenían fecha de vencimiento el 30 de junio, pero el juez Thomas Griesa, de Nueva York, bloqueó las transferencias.

Si el cobro no se produce antes de que venza el plazo de gracia el próximo 30 de julio, Argentina corre el riesgo de entrar en cese de pagos.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, pronunció un duro discurso en el que alertó que la acción de grupos especulativos “no solo amenaza la estabilidad financiera” argentina sino que también “daña gravemente” otros procesos similares de reestructuración de deuda soberana.

A esos grupos especulativos, dijo Insulza, “se les llama fondos buitre, no de manera peyorativa, sino ajustada a la verdad: merodean incansablemente por la economía global buscando sus partes débiles”.

La 28va reunión de consultas de cancilleres de la OEA aprobó el jueves una declaración de respaldo a Argentina para que logre un acuerdo “justo, equitativo y legal” con fondos especulativos que cuentan con bonos en default del 2001.

La declaración, impulsada por los representantes de Uruguay y Brasil, fue aprobada por aclamación, aunque Canadá decidió abstenerse y Estados Unidos adelantó que utilizaría una nota de pie de página explicando que no puede apoyar el texto porque la cuestión es objeto de una acción de una corte estadounidense.

  Comentarios