América Latina

América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones de México, venderá algunos activos para reducir su participación en el mercado

El grupo mexicano América Móvil anunció el martes su disposición a desincorporar y vender ciertos activos para reducir su participación nacional por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones y dejar así de ser agente preponderante.

La compañía propiedad de magnate Carlos Slim indicó en un comunicado que su Consejo de Administración autorizó dichas medidas “después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia”.

Sin embargo, condicionó la desincorporación y venta de activos a que sus filiales Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) “dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.

Asimismo, apuntó, los “activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial” a “algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica”.

Dicho operador deberá ser una “verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, indicó la empresa.

“También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado”, añadió.

El grupo indicó que esas medidas “estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran” y a la aprobación del Consejo de Administración o Asamblea de Accionistas de América Móvil y subsidiarias.

Indicó que Telmex “ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México”, que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, pero renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% del capital de dicha empresa.

América Móvil fue declarada en marzo pasado agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones (televisión restringida, internet y telefonía móvil y fija) por el órgano regulador, que le impuso así una serie de límites y obligaciones.

Según la Constitución, una empresa preponderante es aquella que tiene una participación en el mercado nacional superior al 50% en determinado sector.

La Cámara de Diputados debate el martes una resolución, ya aprobada por el Senado, para expedir las leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones del 2013, que busca mejorar la competencia y el acceso a servicios clave del sector.

Las normas reglamentarias han sido fuertemente criticadas por legisladores de izquierda y sectores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que benefician a Televisa, pues ésta podrá continuar un proceso de concentración en el servicio de televisión restringida.

Televisa también fue declarada en marzo pasado empresa preponderante pero en el sector de radiodifusión, que incluye radio y solo televisión abierta.

América Móvil es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina y al cierre del año pasado tenía 279 millones de suscriptores de telefonía móvil.

  Comentarios