América Latina

Uruguayos no quiren reos de Guantánamo

Sólo tres de cada 10 uruguayos apoyan la idea del presidente José Mujica de recibir en el país a presos de la cárcel de Guantánamo como parte de un acuerdo con Estados Unidos, según una encuesta difundida el jueves.

El 30 por ciento (%) de los uruguayos consultados dijo que le parece “positivo” que Uruguay reciba a presos de la cárcel ubicada en una base militar estadounidense en la isla de Cuba y que el presidente Barack Obama planea cerrar a la brevedad.

El 50 % de los encuestados dijo que la idea es “negativa”, y el 20 % restante afirmó que no tiene postura tomada o prefirió mantenerla en reserva de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Cifra para el semanario Búsqueda.

La consulta sobre “Le parece bien o mal que Uruguay reciba presos de Guantánamo” fue hecha por teléfono el pasado mes a 1,000 uruguayos.

Mujica dijo que “ningún país debe mirar para el costado” cuando el presidente Obama pide colaboración para poder cerrar la cárcel de Guantánamo, a la que calificó de “vergüenza mundial”.

El pasado abril, el canciller uruguayo, Luis Almagro, concurrió al Parlamento para dar explicaciones sobre la marcha del acuerdo con EEUU y dijo que los “hasta seis” presos que llegarán al país en fecha por definir “no supondrán un problema” para la seguridad nacional.

  Comentarios