América Latina

Cientos de víctimas en Colombia alzan su voz para ideas por la paz

Cientos de víctimas colombianas alzaron el jueves la voz en la convulsa localidad de Barrancabermeja, una de las zonas más azotadas por el conflicto armado que dura 50 años, para presentar sus propuestas de paz a los negociadores del gobierno y la guerrilla de las FARC.

El escenario fue un foro regional de víctimas, organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, que se celebra entre el jueves y este viernes a petición de las partes negociadoras.

Y es que las cifras de víctimas del conflicto armado asustan y no cesan. Según el Centro de Memoria Histórica, esta contienda ha dejado 220,000 muertos, unos 25,000 desaparecidos, 5.7 millones de desplazados y 27,000 secuestrados, además de unas 2,000 masacres.

“Necesitamos sobre todo que no vuelva a pasar”, dijo Viviana (nombre ficticio de una víctima que aún tiene temor a revelar su identidad).

Esta mujer, que llegó a Barrancabermeja desde el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, ha visto pasar por su región a guerrilleros y paramilitares que han hecho de la población civil objeto de sus masacres, asesinatos selectivos y desapariciones.

En su memoria, así como en la de miles de víctimas, sigue vivo el recuerdo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya que una vez desmovilizadas, en el 2006, muchos de sus miembros se volvieron a organizar en las llamadas “bacrim” o bandas criminales.

Pedro es otra víctima, un campesino que reside en Bucaramanga a la espera de que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una iniciativa del presidente Juan Manuel Santos, le permita volver a su finca.

Viviana, Pedro y otros cientos de víctimas presentaron el jueves decenas de propuestas que, según la ONU, llegarán en septiembre a la mesa de La Habana y en las que se insiste en que conocer la verdad será la base para la reconciliación, así como oír el perdón de los victimarios por sus crímenes.

  Comentarios