América Latina

Detienen a alcalde hondureño señalado de liderar banda de narcos

Las autoridades de Honduras detuvieron el domingo a un alcalde señalado de ser líder de una banda criminal vinculada a delitos como narcotráfico y sicariato y congelaron 10 de sus propiedades.

El alcalde Arnaldo Urbina Soto “está en retención mientras se realiza la investigación”, informó el jefe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) de Honduras, coronel Germán Alfaro.

Alfaro dijo a periodistas que “se han asegurado al menos 10 lujosas viviendas” de Urbina Soto, alcalde del municipio norteño de Yoro.

El alcalde hondureño es señalado de ser líder de una banda criminal cuyos miembros son acusados de los delitos de asesinato, narcotráfico, daños al medio ambiente y expropiación de tierras, entre otros, indicó Alfaro.

El jefe policial no dio detalles de otros seis detenidos en la misma causa, cuya identidad tampoco reveló.

Según Fusina, en las propiedades, valoradas en unos 40 millones de lempiras (unos $1.9 millones), encontraron “varias armas y animales exóticos como guaras y pavo reales”.

También confiscaron “un teléfono móvil satelital, cajas fuertes y chalecos antibalas”, aunque no precisó las cantidades de lo decomisado.

En el operativo participan, además de miembros de la Fusina, agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía Especial contra el crimen organizado, indicó Alfaro.

Las autoridades hondureñas también investigan al hermano del alcalde, Mario Alberto Urbina, y otros miembros de su familia, por supuestos vínculos con la banda criminal.

En lo que va del 2014, a través de la Operación Morazán, que fue puesta en marcha por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tras jurar el cargo el 27 de enero pasado, las fuerzas de seguridad han desarticulado más de una treintena de bandas delictivas.

  Comentarios