América Latina

Con clase ‘C’ en quirófano, Brasil supera a EEUU en cirugías plásticas

Brasil superó por primera vez a Estados Unidos en número de cirugías plásticas y se convirtió en líder mundial en ese área, con un 13% de las operaciones mundiales, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps).

En el 2013 se realizaron en Brasil 1,49 millones de operaciones estéticas, ante 1,45 millones en Estados Unidos que, sin embargo, siguen en la delantera en los llamados procedimientos estéticos no quirúrgicos, como la aplicación de botox, por ejemplo.

El cirujano brasileño Carlos Uebel, presidente de Isaps, dijo que el aumento de las cirugías en el país se debe a la mejora de ingresos de la llamada clase C. "Las personas ahora tienen más oportunidad de operarse", dijo, citado el miércoles por el diario Folha de S.Paulo.

La gran cantidad de especialistas han hecho bajar también los precios de los procedimientos.

Las cirugías estéticas más frecuentes en Brasil son la lipoaspiración, el implante para agrandar las mamas y la elevación de los senos.

De los 19 tipos de cirugías plásticas que aparecen en el informe de Isaps, Brasil lidera en 10, entre ellas la de rejuvenecimiento vaginal, aumento de glúteos y las cirugías de nariz y orejas. Las mujeres son responsables por 88% de las operaciones estéticas.

Isaps recopiló los datos durante cuatro meses junto a la empresa Industry Insights, que elabora encuestas en la ciudad estadounidense de Ohio.

La llamada Clase C integra el sector denominado nueva clase media, o emergente, y según datos del Gobierno está compuesta por familias con ingresos de entre 1,064 y 4,561 reales al mes. Entre 2004 y 2010, unas 32 millones de personas se integraron a ese sector gracias al aumento de sus ingresos.

Actualmente, un 50,5% de la población brasileña, o 95 millones de personas, integra ese sector social. Es el sector que ha hecho crecer fuertemente la matrícula universitaria, los cursos de inglés, que comenzó a utilizar más frecuentemente el avión como medio de transporte y cuyos jóvenes tuvieron más años de escolaridad que sus padres.

Isaps celebrará este año en Río de Janeiro, Brasil, su conferencia anual, que tendrá lugar del 19 al 22 septiembre.

1 dólar = 2,23 reales

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios