América Latina

Senado dominicano analiza reformar la Constitución para reelección de Medina

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en el 2014.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en el 2014. AP

El Senado dominicano comenzaría a analizar el miércoles un proyecto para reformar la Constitución a fin de permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

El proyecto ha generado el rechazo unánime de la oposición y una de las mayores crisis en el partido en el gobierno.

Cristina Lizardo, presidente de la cámara alta, anunció el miércoles que colocó en la agenda del día el proyecto a fin de que se cree una comisión especial que estudie la pieza y presente un informe al pleno antes de su votación.

La iniciativa convoca a ambas cámaras legislativas a que en conjunto modifiquen el artículo de la constitución que prohíbe la reelección consecutiva. La constitución está vigente desde 2010.

El proyecto fue presentado el 30 de abril por 13 de los 31 senadores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana para impulsar la eventual postulación de Medina a un segundo mandato en los comicios de 2016.

El comité político del partido decidió impulsar la reforma constitucional ante recientes encuestas que mostraron que sólo el actual mandatario garantiza el triunfo electoral de esa fuerza el próximo año.

Medina y el expresidente Leonel Fernández, quien se opone a la modificación constitucional, son miembros del comité político del partido.

Para aprobar la reforma se requiere el voto de las dos terceras partes de los 190 diputados y 32 senadores. Aunque el oficialismo domina de forma absoluta el Senado, con 31 curules, sus legisladores están divididos en cuanto a la reforma. Ningún partido cuenta con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Un grupo de 16 senadores y cerca de 60 diputados del oficialismo anunciaron que se opondrán a la modificación y mantendrán su apoyo para que el candidato presidencial de ese partido sea el exmandatario Fernández, quien gobernó en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Fernández promovió la creación de la nueva constitución que entró en vigencia en 2010 y que lo convierte en uno de sus beneficiarios, ya que quedó prohibida la reelección inmediata pero permite a los presidentes volver a postularse de manera indefinida siempre y cuando dejen pasar al menos un periodo.

Francis Vargas, vicepresidente del Senado y miembro del oficialismo, advirtió antes de la sesión del miércoles que él y otros 15 senadores mantendrán firme su oposición a la reforma y continuarán su apoyo a Fernández.

Medina ha rechazado de forma reiterada aclarar si está interesado en postularse, pero algunos de sus más cercanos colaboradores vienen promoviendo su reelección desde hace varios meses.

  Comentarios