América Latina

Se comunican con 20 mineros atrapados

El gobierno de Nicaragua informó el jueves de que son 27 los mineros artesanales que se encuentran atrapados en una mina en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua, a consecuencia de un derrumbe.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que los equipos de rescate se han podido comunicar con al menos 20 de los mineros que se encuentran atrapados.

“Hace aproximadamente una hora se nos avisó que veinte de ellos están en un punto y pudieron comunicarse hacia afuera y pedir alimento y agua”, anotó.

Gregorio Downs, portavoz de la empresa minera Hemco, que opera en el lugar del accidente, dijo a los periodistas que una brigada de rescate ha intentado sin éxito aún “penetrar por la parte de abajo de la mina” para rescatar a los mineros.

Además de estos 27 mineros, que quedaron dentro de la mina a consecuencia de un derrumbe en un cerro cercano, otros dos salieron por su propios medios a la superficie, de acuerdo con la primera dama.

Según Murillo, el presidente Daniel Ortega ha estado “al frente de todas las gestiones, desde el primer momento, comunicándose con las unidades de rescate”, y solicitando apoyo a los Gobierno de Chile, México y Venezuela, “por la experiencia que hay en estos países con situaciones como éstas”.

El gobierno de Honduras también puso a disposición su experiencia y conocimiento en labores de rescate, apuntó.

El rescate es liderado por la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, la Alcaldía de Bonanza, la empresa Hemco, la Dirección General de Minas, y la secretaría de la Costa Caribe.

Nicaragua pidió el viernes ayuda a México, Venezuela y Chile para rescatar a unos 20 mineros atrapados en una mina artesanal del Caribe norte, mientras brigadas de salvamento intentaban socorrerlos, informó el gobierno.

“Nuestro presidente (Daniel Ortega) ha estado en comunicación, haciendo gestiones con los hermanos gobiernos de México, Venezuela () y el de Chile por la experiencia que tienen con situaciones como esta”, afirmó la portavoz presidencial, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Más de 20 mineros que quedaron soterrados en la mina están vivos, tres están desaparecidos y dos lograron salir con vida excavando con sus manos hasta a superficie.

“Veinte de ellos están en un punto (desde donde) pudieron comunicarse” para “pedir alimentos” y agua, aseguró Murillo.

El accidente ocurrió el jueves en una mina artesanal conocida como Cerro El Comal.

  Comentarios