América Latina

Presidente José Mujica afirma que solo él decidirá llegada de presos de Guantánamo a Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó el martes que solo él tomará la decisión sobre cuándo vendrán al país los seis presos del penal estadounidense de Guantánamo que aceptó acoger, pese a los pedidos de la Administración de Barack Obama para que acelerara su llegada.

El veterano mandatario zanjó así en declaraciones a la prensa uruguaya la polémica suscitada el lunes después de que el diario estadounidense The New York Times informara que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, llamó a Mujica para pedirle que recibiera a los seis prisioneros lo antes posible y que éste se negó aduciendo que no era el momento político adecuado para hacerlo.

Uruguay celebrará elecciones generales el próximo octubre y se entiende que la llegada de los presos, criticada por algunos sectores de la oposición como el Partido Nacional, podría interferir en la campaña.

“Las decisiones las voy a tomar yo. Le dije que los cautivos van a venir cuando yo disponga, querido, ¿quiere más claro? Lo va a determinar el presidente de la República y no va a pedir consejos a nadie, nada más a su almohada”, dijo Mujica sobre el tema.

Nada más publicarse la información en el diario estadounidense, la embajadora de EEUU en Uruguay, Julissa Reynoso, desmintió que hubiera habido “presión” sobre Mujica para que recibiera enseguida a los prisioneros, si bien reconoció que Biden habló con Mujica.

La diplomática señaló en declaraciones al diario El País de Montevideo que ambos países siguen “negociando” el traslado y que “nunca hubo una fecha concreta” para hacerlo, si bien EEUU entiende como “ideal” que los presos lleguen a Uruguay antes de que termine el mandato de Mujica, en marzo del 2015.

El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, también descartó que hubiera presiones a Mujica por parte de Biden y que en ningún caso se planteó una fecha concreta para el traslado.

En sus declaraciones del martes, Mujica apuntó que si a alguien hay que criticar por esta decisión será exclusivamente “al presidente de la República” y no “al Canciller, ni Mongo, ni el Parlamento, ni nadie”.

El pasado 16 de julio, la Casa Blanca notificó formalmente al Congreso de EEUU su intención de transferir a Uruguay a seis presos de Guantánamo, considerados de bajo perfil y poco riesgo por ese país tras cerrar un acuerdo Mujica que se comenzó a negociar a principios de este año.

Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo antes de abandonar la Casa Blanca en enero del 2017, y ha intentado acelerar las transferencias de los reos menos peligrosos, si bien se ha encontrado con la oposición del Congreso de su país, que llegó a vetar a todos aquellos con nacionalidad yemení por temor a que regresaran al combate.

  Comentarios