América Latina

Argentina llora a Cerati y recuerda su legado

El músico argentino Gustavo Cerati, líder de la mítica banda de rock Soda Stereo, falleció el jueves en Buenos Aires tras permanecer cuatro años en coma tras un accidente cerebrovascular, una muerte que enluta a familiares, admiradores y colegas del artista, cuyo legado musical prometen no olvidar.

Cerati, de 55 años, estaba ingresado en la clínica Alcla, de Buenos Aires, a cuyas puertas se comenzaron a congregar los seguidores del músico apenas se conoció la noticia de su deceso, anunciada por la familia del cantautor a través de la red social Facebook.

El músico murió “como consecuencia de un paro respiratorio”, según un comunicado de la clínica Alcla, adonde estaba ingresado desde octubre de 2010, luego de haber sufrido en mayo de ese año un accidente cerebrovascular durante una gira en Venezuela, que lo sumió en un coma del que nunca despertó.

Los restos de Cerati serán velados el viernes en la Legislatura de Buenos Aires, entidad que lo había declarado ciudadano ilustre de la capital argentina en diciembre pasado.

“Vuelta por el universo, alto cada vez más alto… Sin palabras amor eterno para vos… Poder decir adiós es crecer…”, expresó en las redes sociales Lisa Cerati, hija del músico y de la chilena Cecilia Amenábar, con quien Cerati tuvo también otro hijo, Benito.

Un peregrinaje de fanáticos de todas las edades, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, hasta la clínica Alcla fue dejando allí las muestras de cariño al líder de Soda, como ramos de flores y centenares de carteles.

Allí mismo, se montó un mural con dos fotos gigantes del músico sobre los que sus seguidores estampan sus firmas, trozos de las letras de sus canciones y la frase “¡gracias totales!” que se convirtió en el sello de Cerati.

“Es un talento que seguirá omnipresente”, dijo Magdalena, de 40 años, una de las admiradoras que se acercó hasta la clínica.

“Estará siempre con nosotros, nos deja su alegría”, dijo por su parte Eric, de 37 años, otro fanático conmovido por la noticia.

La muerta de Cerati ha conmocionado a Argentina, cuyo gobierno expresó hoy su “pesar” por el fallecimiento del artista, al que calificó en un comunicado como “uno de los músicos más entrañables” del país, “autor de canciones memorables como parte del icónico grupo Soda Stereo y dueño de una extensa trayectoria solista”.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recordó a Cerati a través de su cuenta en la red social Twitter, donde público una foto y un vídeo del artista con el también cantautor argentino Luis Alberto Spinetta, fallecido en febrero de 2012.

“Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos… Acá tocaban juntos el tema ‘Bajan’. En realidad, subieron. Inolvidables. Y juntos para siempre”, escribió Fernández.

“Zeta” Bosio, bajista de Soda, banda que entre 1982 y 1997 revolucionó la escena del rock latinoamericano, agradeció a este “genio único” y “león dejó de luchar” por haber sido parte de su vida.

  Comentarios