América Latina

Solís celebra la ‘nueva realidad’ en Latinoamérica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, celebró el jueves la “nueva realidad” que vive América Latina, que está sostenida en la “diversidad” de sus actores y que, a su juicio, enriquece el diálogo en la región.

“Hay una nueva realidad en América Latina que es una realidad de mucha más diversidad de la que hubo en el pasado. La hegemonía absoluta de Estados Unidos ya no lo es tanto porque existen nuevos actores internacionales de primer nivel”, expresó Solís en una entrevista.

En este sentido, comentó que Brasil se ha vuelto un actor importante dentro Latinoamérica y que China se está convirtiendo en “una realidad como interlocutor” dentro de la región.

Dentro de esa diversidad que existe en Latinoamérica se encuentran la Alianza del Pacífico (integrada por México, Chile, Perú, Colombia y pronto Costa Rica) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), impulsada por Venezuela.

“Existen agrupamientos como el ALBA y la Alianza del Pacífico que reflejan necesidades distintas, que tienen un espacio que no tenían antes”, argumentó Solís.

El mandatario costarricense subrayó, asimismo, el papel que ha jugado en los últimos años la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la promoción del diálogo en la región.

“La CELAC (de la cual Costa Rica ejerce la presidencia pro témpore este año) ha cambiado la faz de América Latina desde el punto de vista de sus diálogos multilaterales”, manifestó.

  Comentarios