América Latina

Brasil: Rousseff se acerca a Silva en el balotaje

La presidenta brasileña y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT) Dilma Rousseff ganaría con 38.1% de los votos las elecciones generales del 5 de octubre ante 33.5% de su rival ambientalista Marina Silva, mientras que el socialdemócrata Aécio Neves obtendría un 14.7%, indicó un nuevo sondeo del Instituto MDA divulgado el martes.

El sondeo, encargado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), registró avances de Dilma de 3,9 puntos porcentuales, de Marina de 5.3 puntos y un retroceso de Aécio Neves de 1.3 puntos ante una encuesta anterior realizada a fin de agosto. Frente a esa encuestas el número de indecisos cayó la mitad, a 5.7% desde 10.4%, mientras quienes expresaron que votarían en blanco a anularían el voto pasaron a 5,9% desde 8,7%.

En una simulación de una segunda vuelta electoral Dilma y Marina, la jefa de Estado obtendría 42,7% de las intenciones de voto, ante 45.5% de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), mientras que en un eventual balotaje entre Dilma y Aécio, la candidata oficialista tendría 47.5% ante 33.7% de su rival socialdemócrata.

La encuesta fue elaborada en base a entrevistas con 2,002 personas en 137 ciudades de 25 estados de las cinco regiones en que se divide Brasil entre los días 5 y 7 de septiembre.

El sondeo indicó que la mayoría de los entrevistados (49%) dijo que cree que Dilma vencerá los comicios, mientras que un 35% espera un triunfo de Marina.

La encuesta tiene un margen de error de +/- 2.2 puntos porcentuales.

  Comentarios