América Latina

Uruguayos meditan su voto para las elecciones regionales y municipales

Los uruguayos entrarán el viernes en el periodo de reflexión previo a las elecciones de este domingo, de las que saldrán los nuevos intendentes (gobernadores) y legisladores regionales, así como los alcaldes de los 112 municipios del país.

Desde la medianoche de este viernes queda prohibido realizar actos proselitistas en la vía pública o locales públicos o abiertos al público, aunque sí está permitido repartir hojas de votación, y desde mañana por la tarde rige la veda de alcohol.

Wilfredo Penco, ministro de la Corte Electoral, dijo que para el viernes se espera la llegada de autoridades electorales de varios países de América Latina y el Caribe, que no especificó.

“No vienen en condición de observadores, pero sí son invitados porque tienen gran interés en conocer en detalle los procedimientos electorales que se aplican en Uruguay y participar el domingo viendo y observando cómo el uruguayo ejerce su derecho al sufragio”, explicó Penco.

Las elecciones departamentales y municipales se celebran casi siete meses después de las presidenciales, en las que el socialista Tabaré Vázquez, que ya había sido presidente del país de 2005 a 2010, fue reelegido en segunda vuelta para el periodo 2015-2020.

El cargo en juego más importante en los comicios de este 10 de mayo es el de intendente de Montevideo, ya que en la capital, controlada por la coalición izquierdista Frente Amplio desde 1990, reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.

Las encuestadoras dan por segura la victoria del FA en la ciudad, con entre un 53 y un 56 % de los votos y apuntan al senador socialista y exministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009) Daniel Martínez como el favorito de los tres candidatos de la formación, por delante de Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica, y Virginia Cardozo.

Los tres aspirantes del opositor Partido de la Concertación (una alianza entre el Partido Nacional y el Partido Colorado) a la intendencia de Montevideo, Álvaro Garcé, Edgardo Novick y Ricardo Rachetti, reúnen entre un 32 y un 37 % de los votos, según los sondeos.

Además, hay un candidato del Partido Independiente, Iván Posada, y otro de Unidad Popular, Gustavo López, con porcentajes que van entre uno y dos puntos.

Con menores perspectivas, también convergen el Partido Ecologista Radical Intransigente, con Sergio Billiris como candidato y el Partido de los Trabajadores, con Andrea Revuelta.

En todo el país, ocho formaciones se postulan para lograr el triunfo en los 19 departamentos (provincias).

Se presentan un total de 156 candidatos a intendentes y la misma cantidad a alcaldes.

Están habilitados para votar un total de 2.620,240 ciudadanos, de los que 1.042.766 corresponden a Montevideo y 1.577,474 al resto del país. |

  Comentarios