América Latina

Dueños de autos indocumentados protesta en Bolivia

Los propietarios de cientos de vehículos indocumentados bloquearon el miércoles las principales carreteras de Bolivia en al menos cinco de las nueve regiones del país para exigir al gobierno que preside Evo Morales la legalización de sus automóviles.

Los puntos de bloqueo se ubicaron en rutas del departamento de La Paz, los andinos Oruro y Potosí, la región central de Cochabamba y la oriental Santa Cruz, según reportaron medios locales.

En algunos sectores, los manifestantes usaron troncos y piedras para cerrar el paso a otros vehículos y, en otros, las vías fueron bloqueadas con los mismos coches indocumentados.

Con este bloqueo de 24 horas, el sector reclama al gobierno una nueva amnistía para legalizar sus automóviles y amenaza con un corte indefinido de rutas a partir de la próxima semana si su demanda no es atendida, dijo a los medios un representante de los propietarios de vehículos indocumentados, Félix Mamani.

En el 2011, el Ejecutivo aprobó una amnistía que permitió legalizar unos 70,000 vehículos sin papeles que ingresaron por contrabando.

Aquella medida provocó reclamos a Bolivia de todos los gobiernos vecinos, en particular de Chile y Brasil, porque entre los vehículos indocumentados, cuyos propietarios buscaban acogerse a la amnistía, había al menos 8,000 denunciados como robados en esos territorios.

Bolivia devolvió solo una parte porque la Policía no pudo dar con todos los automóviles denunciados como robados.

La Aduana de Bolivia informó en agosto pasado que ha identificado alrededor de 8,000 vehículos que ingresaron a este país por contrabando y los están buscando para su confiscación.

En declaraciones a los medios, el ministro de Economía, Luis Arce, rechazó de plano la posibilidad de una nueva amnistía para legalizar vehículos indocumentados, al asegurar que quienes compraron un coche sin papeles “han cometido un delito”.

El presidente del Senado, el oficialista Eugenio Rojas, indicó que el Parlamento tampoco promoverá la legalización de autos sin documentos, aunque los propietarios de esos vehículos amenacen con “dar voto castigo” en las elecciones de octubre próximo al partido del presidente Morales, que aspira a la reelección.

“No vamos a ceder, no se va a nacionalizar ningún auto, están perdiendo tiempo, por más que estén cerca las elecciones”, sostuvo Rojas.

  Comentarios