América Latina

Estallan más bombas y Chile solicita ayuda internacional

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (cen.), durante una reunión con los presidentes de partidos y movimientos políticos el miércoles para analizar el atentado ocurrido el lunes en el estación Escuela Militar del metro, en Santiago.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (cen.), durante una reunión con los presidentes de partidos y movimientos políticos el miércoles para analizar el atentado ocurrido el lunes en el estación Escuela Militar del metro, en Santiago. EFE

Dos nuevos artefactos explotaron en Chile, dos días después de un atentado que dejó 14 heridos en Santiago, mientras que el gobierno pidió ayuda internacional para identificar a los autores y selló una alianza política para hacer frente al terrorismo.

Una de las bombas de fabricación casera estalló en la tarde del miércoles en un baño del supermercado de la cadena Tottus, en la población Gómez Carreño, en Viña del Mar, la otra explotó este martes en el centro comercial Open Plaza, de la misma ciudad, según carabineros.

La detonación del martes, ocurrida pasadas las 21.00 horas local, dejó una persona lesionada, identificada como Edith Mardones Gamboa, de 43 años, quien formaba parte del personal de aseo y sufrió un trauma acústico y otras lesiones a causa del estallido.

Según las fuentes, el artefacto consistía en una botella de plástico rellena de material explosivo, monedas y otros objetos metálico y ácido muriático, que explotó cuando la operaria manipuló un contenedor de basura en el estacionamiento del local.

Entretanto, la Fiscalía de Chile informó que solicitó ayuda internacional para lograr avances en la identificación a los autores de la bomba que el lunes dejó 14 heridos en un local cercano a una estación de metro de Santiago.

“Se ha solicitado la colaboración de organismos internacionales para contar tanto con mayor cantidad de antecedentes como resultados que puedan ser fidedignos”, dijo el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, sin mencionar a quién se le pidió ayuda.

Según Guzmán, se están trabajando en nuevas líneas de investigación, aunque no especificó cuáles ni cuántos sospechosos habría.

“Del examen de las imágenes de lo que tenemos como sospechosos, hay dificultades para identificar características faciales, pero si que se pueden determinar características generales como tipo de vestimenta, estatura, contextura”, señaló.

“La declaración de los testigos puede ser esclarecedora y dar más información sobre él o los sospechosos”, agregó Guzmán.

Por el momento, se está investigando a “grupos que se denominan anarquistas, asistémicos, más bien horizontales sin organización ni jerarquía, con mayores o menores integrantes, pero todo es materia de investigación en este momento”.

Para afrontar el terrorismo, el gobierno de Chile y la oposición sellaron una alianza política

“Quiero agradecer su presencia aquí (…), la unidad del país es muy importante, porque lo que buscan estos grupos con este tipo de actos no es desestabilizar a un determinado gobierno, sino al sistema democrático”, dijo la presidente de Chile, Michelle Bachelet, al inicio de la reunión que sostuvo el miércoles con las fuerzas políticas.

Los líderes de los partidos oficialistas y de la oposición cerraron filas en torno al Ejecutivo para reformar las leyes con el fin de hacerlas más eficaces en la lucha contra el terrorismo.

Así lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al término del encuentro, celebrado en el palacio de La Moneda dos días después del atentado en una galería comercial del metro de Santiago.

“Quiero contarles todas las medidas que estamos tomando y cuáles son los nuevos pasos que queremos dar”, así como “los cambios legislativos que creemos que tenemos que hacer para contar con mayores capacidades y recursos para responder a este tipo de actos”, expresó Bachelet.

El gobierno obtuvo el respaldo del oficialismo y la oposición para tramitar con urgencia la reforma de la ley antiterrorista, modificar el sistema nacional de inteligencia nacional y dotar de más medios a los cuerpos policiales.

  Comentarios