América Latina

Nuevo golpe a Telesur, Ecuador anuncia que no financiará más el proyecto

Un grupo de trabajadores trabaja en las instalaciones de Telesur en Caracas, poco antes de su inauguración en julio del 2005.
Un grupo de trabajadores trabaja en las instalaciones de Telesur en Caracas, poco antes de su inauguración en julio del 2005. AP

El gobierno de Ecuador anunció que dejó de financiar a la cadena multiestatal de televisión Telesur, en un nuevo golpe para la televisora fundada en el 2005 por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

El secretario de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, explicó en declaraciones al diario La Hora que el actual gobierno de Lenín Moreno no tiene fondos para financiar a Telesur, que contó con el respaldo del anterior gobierno de Rafael Correa. El funcionario, sin embargo, no precisó las cifras desembolsadas por el gobierno de Correa, en el que Moreno fue vicepresidente.

El periodista César Ricaurte, director de la organización Fundamedios, que promueve la defensa de la libertad de expresión en Ecuador, destacó la medida del gobierno de Moreno “ya que [Ecuador atraviesa] una transición hacia la democracia”. Enfatizó que Telesur se caracterizó por desplegar operaciones contra quienes discrepaban contra el gobierno.


“Yo he sido una de las personas mencionadas en un supuesto documental que emitió Telesur, que en realidad era una operación de propaganda contra personas que habíamos discrepado contra el gobierno de Correa”, dijo Ricaurte el martes a El Nuevo Herald desde Washington D.C.

“Eso se presentó como un trabajo periodístico pero era absolutamente falso (...) una pieza de ficción y de propaganda [Lo cual habla] de los nulos estándares de calidad periodística que manejó Telesur durante su existencia. No tenía ningún sentido tener financiamiento para un canal así, de parte de un gobierno que intenta restaurar la democracia en Ecuador”.

El anuncio del retiro del financiamiento de fondos a Telesur ocurre luego de que Argentina hiciera lo mismo en el 2016, poco después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia.

Telesur sigue teniendo el respaldo de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, que integran la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y del gobierno de Uruguay, que no es parte de esa coalición.

Puede contactar a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

  Comentarios