América Latina

Nueva constitución se aprobará antes que autonomías, afirma Morales

El presidente Evo Morales afirmó el sábado que el proyecto de constitución se aprobará "de buenas o de malas" antes de ceder en negociación sobre autonomías con sus opositores.

"Si no quieren, por las buenas o por las malas vamos, aprobar esta nueva constitución política del estado y sin miedo", declaró Morales en el marco de un congreso con organizaciones campesinas.

"No quisiera, pero obligado tengo que sentarme con estos señores (opositores para dialogar). Pero esto no significa que voy a negociar los intereses del pueblo. Si ellos apuestan por la autonomía, primero tiene que haber una (nueva) constitución", aseguró.

El mandatario en su discurso ante el congreso de campesinos afines a su gobierno en la ciudad central de Cochabamba, también dijo que ha recibido avisos de simpatizantes que le dicen que quieren volver a "cercar" Santa Cruz, la ciudad en el oriente del país en donde la oposición tiene su bastión y cuyos líderes encabezan las aspiraciones autonomistas.

El gobierno se encuentra en un proceso de diálogo tras una prolongada crisis en que los opositores lanzaron protestas en las que destruyeron oficinas gubernamentales, paralizaron parte del país y se enfrentaron con partidarios del gobernante. La última reunión se realizó el jueves y se tiene previsto reanudar las conversaciones el lunes.

  Comentarios