América Latina

Detenidos por caso de los 43 estudiantes mexicanos denuncian torturas ante CIDH

Padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el 2014, sostienen pancartas con fotos de algunos de los jóvenes luego de eregir en abril pasado, en Ciudad de México, un monumento conmemorativo al cumplirse siete meses de la desaparición.
Padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el 2014, sostienen pancartas con fotos de algunos de los jóvenes luego de eregir en abril pasado, en Ciudad de México, un monumento conmemorativo al cumplirse siete meses de la desaparición. AP

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en México por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, denunció el lunes que algunos de los detenidos les han manifestado que sufrieron torturas, hechos que están siendo investigados.

En una conferencia de prensa, el experto español Carlos Beristain dijo que se entrevistaron con 16 de los detenidos (que son más de un centenar, entre policías y autoridades corruptas, además de narcotraficantes) y “hubo un grupo relativamente numeroso” que “sí nos dijo que habían sufrido malos tratos y torturas”.

“Consideramos que las garantías legales, el análisis exhaustivo de esas denuncias, es fundamental para evitar que eso genere problemas más adelante”, apunto el experto.

Los cinco especialistas independientes están en México como parte de su tercera visita de estudio del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre por órdenes de las autoridades locales y a manos de policías y miembros del crimen organizado.

  Comentarios