América Latina

Mueren seis guerrilleros en bombardeo

Foto de archivo que muestra a un grupo de militares colombianos trasladando el cadáver de un guerrillero.
Foto de archivo que muestra a un grupo de militares colombianos trasladando el cadáver de un guerrillero. EFE

Seis guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) murieron en una operación de las Fuerzas Militares y la Policía en el departamento de Meta (centro), informaron este viernes las autoridades.

En la operación, que tuvo lugar el jueves, “fueron abatidos seis guerrilleros del Frente 53, entre ellos Franky Giovany Lozano Vega, alias ‘Yeison Machaco', señalado de dirigir los chantajes e intimidaciones a civiles, comerciantes, industriales, ganaderos y transportadores en el centro y oriente del país”, dijo la Policía en un comunicado.

El operativo contra el Frente 53, que consistió en un bombardeo a su campamento en un área rural del Meta, se dio en momentos en que varios guerrilleros se reunían con el jefe de esa unidad de las FARC, alias “Giovanni Diablo”, quien sin embargo logró huir del lugar.

Según las autoridades, que incautaron 10 fusiles, varias granadas y más de 70 minas antipersonales, al menos siete guerrilleros escaparon heridos en medio de los combates.

Las FARC, primer grupo rebelde del país con unos 8,000 miembros, adelantan desde noviembre de 2012 en Cuba junto al gobierno de Juan Manuel Santos diálogos de paz para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

Sin embargo, las pláticas se dan sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia.

La “ofensiva sigue hasta llegar a un acuerdo. Fuerzas Militares y Policía neutralizaron a seis guerrilleros de las Farc”, afirmó Santos este viernes a través de su cuenta de Twitter.

Un comunicado de la Presidencia indicó que “los guerrilleros abatidos pertenecen a un grupo que se dedicaba a perpetrar actos delictivos de extorsión, secuestro y terrorismo”.

Unos 6.7 millones de personas han sido oficialmente registradas como víctimas del conflicto armado en Colombia, que ha involucrado además de guerrillas de izquierda, a paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales.

  Comentarios