América Latina

Lluvia frustra intento de récord de muñeira más multitudinaria en Argentina

La lluvia frustró el intento de batir el récord Guiness de la muñeira, una danza regional gallega, más multitudinaria del mundo en Buenos Aires, pero no impidió que centenares de personas celebraran Galicia en la capital argentina por primera vez, informaron a Efe fuentes de la organización.

Las malas condiciones climáticas disuadieron a dos tercios de las 155 parejas de bailarines convocadas a la Avenida de Mayo porteña para batir el récord y obligaron a suspender el intento en el último momento.

Aún así, una multitud se acercó hasta la céntrica avenida para participar en las actividades de “Buenos Aires celebra Galicia”, una iniciativa impulsada por las asociaciones de emigrantes gallegos y la Xunta de Galicia para difundir la cultura de esta región del norte español y profundizar los vínculos transatlánticos.

Carpas para degustar la comida gallega y música folclórica regional tomaron la calle para demostrar por qué a Argentina se la considera la quinta provincia gallega.

Estuvieron presentes el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes, su homólogo uruguayo, Roberto Varela, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, entre otros.

Como parte de las celebraciones, el obispo de Ourense, José Leonardo Lemos Montanet, presidió una misa en la catedral porteña y entregó compostelas a jóvenes que realizaron el Camino de Santiago, mientras que el cierre del encuentro estuvo a cargo de la gaitera Susana Seivane.

El subscretario de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural del Gobierno de Buenos Aires, Claudio Avruj, informó que es la primera vez que un evento de estas características no se suspende por mal tiempo y avanzó que se repetirá todos los años.

  Comentarios