América Latina

Cuatro muertos y 11 heridos en enfrentamiento en cárcel de Bolivia

Vista de reos después de que autoridades retomaran el control de una cárcel en Cochabamba, Bolivia, el lunes.
Vista de reos después de que autoridades retomaran el control de una cárcel en Cochabamba, Bolivia, el lunes. EFE

Al menos cuatro reclusos murieron y 11 resultaron heridos en un enfrentamiento a tiros y con armas blancas entre presos extranjeros y bolivianos en una cárcel de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, informaron el lunes fuentes oficiales.

El jefe regional de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Denis Mejía, confirmó a la agencia estatal ABI que los reclusos se enfrentaron a tiros la noche del domingo en la penitenciaria de El Abra.

El enfrentamiento se produjo entre reclusos extranjeros acusados de narcotráfico y los reos bolivianos en una pugna por el control de la penitenciaría.

Los choques comenzaron el domingo por la noche tras un apagón en la cárcel en medio de la celebración de un misa y una fiesta dedicada a la Virgen de Urkupiña, que es la patrona de la ciudad de Cochabamba, según informes extraoficiales.

Durante la madrugada centenares de agentes de policía tomaron el control de la penitenciaria, cuyas autoridades ofrecerán un informe detallado del enfrentamiento en las próximas horas.

El hacinamiento y los enfrentamientos entre reos son los principales mal endémicos del sistema carcelario boliviano, una saturación a la que contribuye también la lentitud de la justicia en el país andino, que provoca que un gran porcentaje de los presos permanezca años en prisión sin una sentencia firme.

Para tratar de paliar esta situación, el gobierno que preside Evo Morales decretó en el 2012 y el 2013 dos indultos masivos para presos con delitos menores, aunque la medida de gracia no ha logrado los resultados esperados.

En agosto pasado se cumplió un año de la mayor tragedia carcelaria de Bolivia, ocurrida en la cárcel cruceña de Palmasola, considerada la más conflictiva del país.

Allí, 35 personas murieron, entre ellas tres presos extranjeros y un bebé, en un incendio que se originó durante una reyerta entre reos, también por una pugna de poder.

  Comentarios