América Latina

América Latina y el Caribe es la región que más ha avanzado en la erradicación del hambre

Una indígena vende platos preparados con quinoa en Bolivia, país que registra la tasa más alta de América Latina de personas que padecen hambre con el 19.5%, según un informe de la FAO divulgado en Chile el martes.
Una indígena vende platos preparados con quinoa en Bolivia, país que registra la tasa más alta de América Latina de personas que padecen hambre con el 19.5%, según un informe de la FAO divulgado en Chile el martes. AFP/Getty Images

América Latina y el Caribe es la región que más ha avanzado durante la última década en la erradicación del hambre, tras descender el número de latinoamericanos que padecen ese flagelo de 68.5 millones de personas a 37 millones, informó el martes el representante regional de la FAO.

Raúl Benítez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la región, destacó se logró la disminución de 15.3% en el periodo comprendido entre 1990-1992 al 6.1% en el lapso del 2012-2014.

“Hemos sido mas rápidos luchando contra el hambre y hemos tenido mejores resultados”, dijo Benítez en Santiago de Chile.

El funcionario se refirió a la región, tras la divulgación del informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La FAO atribuyó la disminución del hambre en la región al compromiso de los políticos.

“El compromiso político es fundamental para la erradicación del hambre y América Latina y el Caribe es un ejemplo para el resto del mundo de este compromiso”, señaló Benítez.

Aseguró que el crecimiento económico de muchos de los países latinoamericanos y caribeños ha ido acompañado de políticas sociales “muy activas” para combatir el hambre, como programas de transferencias condicionadas, de alimentación escolar y de apoyo a la agricultura familiar.

De acuerdo con el informe, entre las naciones que lograron bajar el tasa de habitantes que padece hambre a menos del 5%, están Cuba, Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay y Venezuela.

En Colombia, Ecuador o Paraguay el porcentaje de hambrientos supera el 10%, mientras que Bolivia tiene la tasa más alta de América Latina con 19.5%.

Haití enfrenta una grave situación ya que casi el 52 % de la población está desnutrida, según el informe de la FAO.

Además de la pobreza, otro factor que incide en la seguridad alimentaria es el cambio climático, que afecta la disponibilidad de alimentos y que en la región provoca sequía e inundaciones.

Benítez explicó que una de las zonas más golpeadas por este problema es el Caribe, que sufre tormentas tropicales y huracanes, y algunos países centroamericanos que padecen una grave sequía.

El representante de la FAO subrayó que en estas zonas se han adoptado medidas políticas para preservar el ingreso de dinero de los productores que han perdido una parte o la totalidad de sus cosechas.

  Comentarios