América Latina

Secretario General de Unasur se reúne con la presidenta de Chile y la Cepal

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habla con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper el martes, en el Palacio de la Moneda.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habla con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper el martes, en el Palacio de la Moneda. EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper Pizano, inició el martes su primera gira internacional desde que asumió este cargo con una visita a Chile, donde se reunió con la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En el encuentro, celebrado a puerta cerrada en el palacio presidencial de La Moneda y del cual no trascendieron detalles, también participaron el canciller chileno, Heraldo Muñoz, y el embajador de Colombia en Chile, Alvaro Echeverry, así como el coordinador nacional adjunto de Chile ante Unasur, Humberto Molina.

Previamente, el nuevo secretario general de Unasur había mantenido una breve entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores en el edificio de la Cancillería.

La agenda de Samper en Santiago contempló también una visita a la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se reunió con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena y el secretario adjunto, Antonio Prado.

Los tres analizaron los desafíos que enfrentan actualmente América Latina y el Caribe y discutieron la forma de potenciar la fructífera cooperación que se ha desarrollado entre ambas instituciones en los últimos años.

Samper fue designado secretario general del Unasur el pasado 22 de agosto en reemplazo del venezolano Alí Rodríguez.

Inicialmente estaba previsto que asumiera el cargo en la cumbre de Unasur de agosto pasado en Montevideo, pero la agenda de los mandatarios de los 12 países miembros del bloque político-económico obligó a aplazar esa cita y la toma de posesión de Samper, pese a que ya se había instalado en Quito, sede del organismo regional.

Samper agradeció tras su designación a los mandatarios de la Unasur “su apoyo” al confirmarlo en el máximo cargo del organismo, desde donde potenciará el protagonismo político y económico de la región y desarrollará una agenda social con la creación de consejos asesores y un tribunal penal regional.

Para el miércoles, Ernesto Samper tiene previsto mantener un encuentro con la prensa, antes de proseguir su gira con una visita a Argentina, donde se reunirá con la presidenta Cristina Fernández y su canciller.

Posteriormente partirá a Uruguay, para sostener un encuentro con el mandatario de ese país, José Mujica, el próximo sábado.

Unasur fue creada en el 2008 con el propósito de impulsar la integración de sus miembros en diversos ámbitos y está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

  Comentarios