América Latina

Presidente de Ecuador ordena levantar confidencialidad de contrato con perito argentino

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, celebra el lunes 5 de febrero del 2018, el triunfo de la consulta popular con simpatizantes de su partido Alianza País, en el Palacio de Gobierno en Quito (Ecuador).
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, celebra el lunes 5 de febrero del 2018, el triunfo de la consulta popular con simpatizantes de su partido Alianza País, en el Palacio de Gobierno en Quito (Ecuador). EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó este martes el levantamiento de la confidencialidad que pesaba sobre el contrato suscrito con el perito argentino Roberto Meza, como aporte a la investigación del asesinato del general Jorge Gabela, en el 2010.

En su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que esta medida forma parte de la “política de transparencia” que lleva adelante su Gobierno, que comenzó en 24 de mayo del 2017 y se extenderá hasta el 2021.

También lo hace en conformidad con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP).

El pasado 19 de junio, el argentino Meza ratificó su apreciación de que no fue la delincuencia común la que asesinó al general Gabela en diciembre del 2010, sino sus denuncias sobre irregularidades en la compra de helicópteros indios Dhruv para la Fuerza Aérea de su país.

En junio pasado, cuando Meza llegó a Ecuador para comparecer ante la Fiscalía, aclaró en una rueda de prensa que un “tercer informe” entregado por él el 8 de julio de 2013 al presidente de un Comité Interinstitucional que investigaba el crimen de Gabela, supuestamente a manos de delincuentes comunes, fue supuestamente mutilado.

Para Meza, existió un intento de ocultar la verdad del crimen de Gabela, quien falleció el 29 de diciembre del 2010 producto de un disparo cuando estaba en el vestíbulo de su casa.

Meza recordó el mes pasado la existencia de un acuerdo de confidencialidad sobre el informe entregado por él y del que, según remarcó, no tiene copia.

“En una de sus cláusulas del contrato establece que todo el material respaldado es de propiedad intelectual del Ministerio de Justicia, por lo que la entidad se quedará con toda la información”, añadió entonces Meza

  Comentarios