América Latina

Foro exhorta a prevenir el crimen en América Latina

/

La presidenta de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, Paz Tibiletti junto a uno de los fundadores de la organización, Juan Rial, el jueves en el Foro de Seguridad Pública en Centroamérica.
La presidenta de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, Paz Tibiletti junto a uno de los fundadores de la organización, Juan Rial, el jueves en el Foro de Seguridad Pública en Centroamérica. EFE

Centroamérica debe fortalecer la policía civil, antes que la militarización, y promover la prevención para frenar el crimen, alertaron el jueves expertos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) reunidos en Honduras.

La presidenta de la RESDAL, Paz Tibiletti, dijo que la participación de los militares en tareas de seguridad es “una tendencia regional”, pero “creemos que es necesario trabajar para fortalecer la policía”.

“Una cosa es que se pueda contar con la capacidad de la Fuerza Armada en cuestión que tienen que ver con sus recursos y sus formas de llegada, pero no pensado como una política de largo plazo”, indicó.

Los Gobiernos deben dirigir sus políticas de seguridad “al fortalecimiento de la policía y no a involucrar más militares, ya que tienen formaciones distintas y no están preparados para responder a situaciones más concretas de seguridad en la vida diaria”, subrayó Tibiletti.

Agregó que en la experiencia de México al involucrar a militares en el combate al crimen organizado “no se puede ver una efectividad de este tipo de políticas”.

La presidenta de la RESDAL insistió que la región debe “trabajar mucho más en formar policías con más capacidades y mejores formas de accionar”.

Toda Centroamérica tiene un promedio de 110,818 policías, siendo Guatemala (26,201), Panamá (23,824) y El Salvador (22,055) los países regionales que más agentes tienen, según cifras de la RESDAL.

En el orden les siguen Costa Rica, con 14.201 policías; Honduras, con 12,805; y Nicaragua, con 11,732 agentes.

Panamá, Guatemala y Costa Rica son los países de la región que más gasto público destinaron en el 2013 a seguridad ciudadana, indicó Tibeletti, al citar el informe “Índice de Seguridad Pública en Centroamérica”, elaborado por la RESDAL.

Panamá destinó el año pasado el 21 por ciento de su presupuesto al sector seguridad, mientras que Guatemala y Costa Rica invirtieron el 14 por ciento de sus presupuestos cada uno.

En cuanto a El Salvador y Honduras destinan en promedio el 12 por ciento y el 10 por ciento de sus presupuestos, respectivamente, y en el caso de Nicaragua, la inversión en seguridad fue del 7 por c iento, señala el documento.

Tibeletti destacó los avances que la región ha tenido en el combate a la violencia, no obstante, dijo que las cifras de homicidios “aún son negativas”.

La región centroamericana, que incluye a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, registró en el 2012 alrededor de 16,657 homicidios, según el informe de la RESDAL.

Tibiletti participó este jueves en Tegucigalpa en el Foro Seguridad Pública en Centroamérica: El poder de la información y el fortalecimiento de las instituciones públicas, auspiciado por la RESDAL y el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH).

Uno de los fundadores de la RESDAl, Juan Rial, coincidió con Tibeletti subrayando que también se debe trabajar en la prevención para combatir la criminalidad en Centroamérica.

“No solo se debe trabajar en la persecución de los delincuentes, sino también en la prevención” de la criminalidad, dijo Rial.

Agregó que “con solo abordar el fortalecimiento de la policía no se puede atacar realmente las problemáticas de seguridad” que los países centroamericanos enfrentan.

Para frenar la criminalidad, según Rial, es necesario que los gobiernos “amplíen” los programas sociales de combate a la pobreza en Centroamérica.

  Comentarios