América Latina

Morales critica la visita del secretario de Defensa de EEUU a América Latina

El ministro de Defensa brasileño, Joaquim Silva y Luna (i), y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis (d), salen de un encuentro el  lunes 13 de agosto de 2018, en el Ministerio de Defensa, en Brasilia (Brasil).
El ministro de Defensa brasileño, Joaquim Silva y Luna (i), y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis (d), salen de un encuentro el lunes 13 de agosto de 2018, en el Ministerio de Defensa, en Brasilia (Brasil). EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el lunes la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, a Brasil y a otros países latinoamericanos al considerar que “levanta mucha sospecha”.

En un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz, Morales señaló que se informó a través de los medios que Mattis visita la región para buscar “intereses estadounidenses”.

“Venir a Brasil, visitar cuatro países en Sudamérica en busca de intereses norteamericanos levanta mucha sospecha. Si Estados Unidos es un país desarrollado, industrializado (…) ¿por qué no vienen con políticas de cooperación, de inversión incondicional?”, dijo.

Según Morales, por encima de las diferencias ideológicas están la “soberanía”, la “dignidad” y la “identidad”.

A su juicio, los intereses de EEUU son “obligar a Gobiernos de la derecha a nuevamente privatizar sus recursos naturales”.

También remarcó que cuando estaban presidentes de izquierda no venían autoridades de Estados Unidos, pero “cuando vuelve la derecha”, a esos países sí vienen.

Más tarde, el gobernante boliviano llevó su protesta a Twitter, donde condenó la “presencia en Sudamérica de secretario de Defensa, EE.UU., James Mattis, alias ‘Perro Rabioso'”.

“Primero son los intereses de América Latina y el Caribe, zona de paz que rechaza bases militares para saquear nuestros RRNN -recursos naturales-”, escribió Morales.

Mattis sostuvo el lunes reuniones con los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Brasil.

En los próximos días, con el objetivo de fortalecer la relación de Estados Unidos con sus socios de la región, hará sendas visitas a Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá, desde donde el viernes emprenderá el regreso a Washington.

El viaje de Mattis es el primero de un secretario de Defensa estadounidense por la región desde 2014, cuando Chuck Hagel visitó Colombia, Chile y Perú, y coincide con la nominación por parte de la Casa Blanca del 2018 como “Año de las Américas”.

  Comentarios