América Latina

Antiguos bastiones sandinistas anuncian protestas contra Daniel Ortega

Manifestantes marchan con banderas de Nicaragua en una protesta contra el gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo el 11 de agosto del 2018 en Managua.
Manifestantes marchan con banderas de Nicaragua en una protesta contra el gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo el 11 de agosto del 2018 en Managua. AP

Los manifestantes autoconvocados de antiguos bastiones sandinistas anunciaron el domingo protestas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien culpan por la muerte de cientos de personas desde el pasado 18 de abril.

Los autoconvocados anunciaron protestas este domingo en las ciudades de Masaya (en el Pacífico), Condega, Nueva Segovia y Somoto, las cuatro últimas en la zona norte de Nicaragua.

Cada una de esas ciudades, a excepción de Somoto, eran consideradas bastiones sandinistas hasta el estallido social del 18 de abril.

Las protestas de este domingo se suman a múltiples manifestaciones contra Ortega en los últimos cuatro meses en toda Nicaragua, que según organismos nacionales e internacionales, han resultado en la muerte de entre 317 y 448 personas, de las que el gobierno solo reconoce 198.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, algo que Ortega ha negado.

Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, cuando Ortega también era presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

  Comentarios