América Latina

Volcán de Fuego de Guatemala aumenta a seis explosiones por hora

El Volcán de Fuego continúa arrojando cenizas y humo desde el pueblo de San Miguel Los Lotes, en el departamento de Escuintla, a unos 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, el 6 de julio de 2018.
El Volcán de Fuego continúa arrojando cenizas y humo desde el pueblo de San Miguel Los Lotes, en el departamento de Escuintla, a unos 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, el 6 de julio de 2018. AFP/Getty Images

El volcán de Fuego de Guatemala, que el pasado 3 de junio hizo una violenta erupción con saldo de al menos 169 muertos, registró el jueves hasta seis explosiones por hora, según informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que las explosiones del coloso, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital, lanzaron cenizas a 4,300 y 4,700 metros de altura sobre el nivel del mar.

De acuerdo con la entidad científica, se comprobó la existencia de cenizas en las aldeas Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Palo Verde y San Pedro Yepocapa.

A raíz de la actividad, se registran avalanchas hacia las barrancas de Las Lajas, Cenizas y Seca, alertó.

El Insivumeh explicó que debido a las lluvias que se pronostican para la tarde y noche de este jueves continuará el descenso de lahares por las barrancas de El Jute, Las Lajas, Ceniza, Taniluya, Seca y Mineral, así como por el río Pantaleón.

La potente erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio también dejó al menos 256 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

  Comentarios