América Latina

Blair cree que Argentina debería ser “uno de los países más exitosos” del mundo

El ex primer ministro británico Tony Blair afirmó que Argentina debería ser uno de los países “más exitosos y poderosos” del mundo, en una entrevista publicada hoy en el país austral, que actualmente atraviesa una delicada situación económica marcada por la fuerte devaluación de la moneda local.

“Argentina tiene estos recursos extraordinarios, obviamente gente muy talentosa… La pregunta es: ¿puede adoptar los cambios que son necesarios para el mundo moderno? Este es el reto para todos los países hoy en día”, señaló Blair al diario Perfil.

En ese sentido, destacó que es “muy obvio” lo que los Estados tienen que hacer para poner en marcha esas transformaciones, pero “la mala noticia” es que suele haber “vastos intereses” detrás a la hora de ponerlas en marcha.

“Este es siempre el problema y es un problema particular de los partidos de izquierda, porque suelen confundir el interés colectivo con el interés público”, apuntó.


En ese sentido, el expolítico británico dijo que tanto los sindicatos como los gobiernos tienen roles importantes pero si sus ideas y las del “poder colectivo” no cambian y evolucionan al mismo tiempo que lo hace el mundo, terminarán convirtiéndose en “rígidas instituciones de intereses particulares y no de interés público” que se interpondrán en ese proceso de transformación.

“Esto se aplica a las burocracias gubernamentales, a los sindicatos y a las industrias nacionalizadas. Tienen papeles que desempeñar si continúan cambiando, pero si se mantienen ubicadas en un tiempo mientras el mundo evoluciona hacia un tiempo distinto, entonces hay un problema”, aseguró.


Al ser consultado por las similitudes entre el partido laborista -con el que fue jefe de Gobierno del Reino Unido entre 1997 y 2007- y el peronismo argentino, admitió que siempre se siente “algo confundido” a la hora de clasificar la política del país suramericano, pero afirmó que la formación británica es “mucho más acerca de un movimiento y no de un individuo”.

Es por ello que considera que el partido ha logrado “evolucionar y cambiar” a lo largo del tiempo.

La entrevista a Blair se publica en un momento complejo para Argentina, ya que, en lo que va de 2018 y según los datos de hoy, el peso ha perdido más del 109 % de su valor frente al dólar, especialmente desde mayo pasado, lo que ha provocado una gran incertidumbre en la sociedad.

  Comentarios