América Latina

Ortega acusa a derecha de Latinoamérica de dinamitar organismos regionales

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamenta que los “gobiernos de derechas” de Latinoamérica hayan acabado, en su opinión, con los organismos de cooperación regional.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamenta que los “gobiernos de derechas” de Latinoamérica hayan acabado, en su opinión, con los organismos de cooperación regional. EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamenta que los “gobiernos de derechas” de Latinoamérica hayan acabado, en su opinión, con los organismos de cooperación regional.

En una entrevista con Efe, Ortega explica que “América Latina está siendo víctima de lo que es la falta de actitud democrática de gobiernos de derecha que han provocado una polarización y una fractura en los organismos de integración” de la región latinoamericana.

“Nunca como hasta ahora, que gobiernan los partidos de derecha los países de América Latina, se había dado un debilitamiento de los organismos de integración regionales, desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que nació cuando teníamos una correlación diferente en América latina”, manifiesta el mandatario.

En su opinión, esto “demuestra la tolerancia y madurez de las fuerzas de izquierda en el Gobierno y la actitud democrática que, cuando siendo mayoría, no actuamos con la prepotencia de buscar excluir, dinamitar a las fuerzas de derecha, sino a contrario buscamos como unir”.

Recuerda el líder sandinista cómo se creó ese organismo de coordinación regional, bajo la supervisión de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, “pero eso ha sido destruido ahora por la intolerancia de los gobiernos de derechas que actúan bajo la dirección de la política norteamericana”.

Según Ortega, esto recuerda “la época aquella cuando ocuparon la OEA (Organización de los Estados Americanos) para invadir países como República Dominicana y donde entre las tropas liberadoras encabezadas por los yanquis iban las tropas de Somoza, frente a la amenaza del comunismo. Se está reeditando esa historia”.

Respecto a Venezuela, asegura que mantiene “buena relación” y que el país de Nicolás Maduro “está siendo víctima de la misma política intervencionista que han sufrido países como Cuba y que ha sufrido también Nicaragua”.

  Comentarios