América Latina

Invitación de AMLO a Maduro a toma de posesión genera indignación en las redes

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Foto de archivo.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Foto de archivo. Bloomberg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá a la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 1 de diciembre, confirmó vía Twitter el designado como próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El anuncio ha generado un clima de discordia entre los que critican la invitación al mandatario venezolano y quienes ante todo apoyan la decisión de López Obrador. Los mexicanos se han volcado a las redes sociales para ventilar sus opiniones.

Las frases #MaduroNoEresBienvenido y #MaduroMéxicoNoTeQuiere se posicionaron en las redes durante el fin de semana y todavía a principios del lunes.

En respuesta, AMLO dijo que la gente está en su derecho de disentir, pero “nosotros vamos a mantener una política de amistad con todos los gobiernos del mundo”.

Por un lado, periodistas, académicos y ex presidentes criticaron duramente la decisión de AMLO de invitar al que consideran un dictador. Vicente Fox, el primer presidente de México perteneciente a un partido diferente al PRI, publicó en Twitter un mensaje en contra del anuncio de Ebrard.

“Que quemadota te has dado, @m_ebrard, invitando a criminales con menos llenas de sangre como @NicolasMaduro. A él NO se le invita a ningún lado, menos a México. Incluso @realDonaldTrump lo rechazó. @lopezobrador_ y equipo la están regando, Maduro NO puede pisar suelo mexicano”, escribió.

Felipe Calderón, también ex presidente mexicano e iniciador de la conocida como guerra contra el narcotráfico, retuiteó varios comentarios de académicos en contra de la visita de Maduro, como el de León Krauze. El Partido Acción Nacional (PAN) con el que gobernaron Fox y Calderón, también reprobó la presencia de Maduro en México.

Jorge Ramos, periodista mexicano en Estados Unidos, criticó la decisión de invitar a quien ha violentado sistemáticamente los derechos de los venezolanos.

También estuvieron los que defendieron la invitación y asistencia de Maduro, que se enmarca en la controversial relación entre él y AMLO, presentada como una amenaza para México durante la campaña presidencial mexicana.

Gerardo Fernández Noroña, político y diputado federal alineado a AMLO, incluso defendió el trabajo de Maduro, diciendo que ganó democráticamente las últimas elecciones en Venezuela. “Viene mi gran amigo y soberano presidente @NicolasMaduro a México. Un ejemplo a seguir sobre todo lo que se debe ver al momento de decidir políticas y pelear contra el imperialismo represor. Las personas que hicieron TT #MaduroNoEresBienvenido son fifís”, dijo.

El término fifí ha sido utilizado por López Obrador para referirse a la prensa que lo critica. Algunos académicos y periodistas, como Carlos Bravo Regidor y Raymundo Riva Palacio, justificaron la asistencia de Maduro como parte de las relaciones diplomáticas de México.



  Comentarios