América Latina

Frente Amplio y Partido Nacional, empatan en intención de voto en Uruguay

EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, habla el lunes 29 de octubre de 2018, en una conferencia de prensa donde saludó y reconoció al ultraderechista Jair Bolsonaro, que será presidente de Brasil a partir del 1 de enero de 2019.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, habla el lunes 29 de octubre de 2018, en una conferencia de prensa donde saludó y reconoció al ultraderechista Jair Bolsonaro, que será presidente de Brasil a partir del 1 de enero de 2019. EFE

La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), y el derechista Partido Nacional (PN) tienen un 34 % y un 33 % de la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2019, lo que se considera un “empate técnico”, reveló este martes un sondeo de Equipo Consultores.

El conservador Partido Colorado (PC), aparece en segundo lugar, con un 9 %, seguido por el Partido Independiente (2 %) por el Partido de la Gente y Unidad Popular (1 %).

Según la consultora, esta medición realizada en octubre de 2018, a un año de las elecciones, muestra un escenario que ha estado “básicamente estable en los últimos dos años”, pero que ubican tanto al FA como al PN “en su mejor momento de los últimos tiempos”.

Por otro lado, el estudio remarca que ninguna de estas dos fuerzas políticas “está cerca de los niveles de adhesión que necesitan para tener mayoría parlamentaria y menos para ganar en primera vuelta”.

La encuesta fue realizada entre el pasado 12 y 22 de octubre, cuando se entrevistaron “cara a cara” a 720 personas de 18 años o más en sus domicilios en 180 localidades ubicadas en zonas urbanas de 5,000 habitantes o más en todo el país.

Los resultados están ponderados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, autoidentificación ideológica y condición de ocupación de los encuestados.

El margen de error esperado para una muestra es de “+-3,65 % considerando un intervalo de confianza del 95 %”.

  Comentarios