América Latina

Ex abogado Fujimori dice partido de Keiko fue “verdugo” de indulto a su padre

Fotografía cedida por el Poder Judicial del Perú que muestra a la líder opositora Keiko Fujimori (c) en la Sala Penal Nacional el miércoles 31 de octubre de 2018, en Lima (Perú).
Fotografía cedida por el Poder Judicial del Perú que muestra a la líder opositora Keiko Fujimori (c) en la Sala Penal Nacional el miércoles 31 de octubre de 2018, en Lima (Perú). EFE

El abogado Miguel Pérez Arroyo, ex defensor del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), afirmó el lunes que el partido fujimorista Fuerza Popular fue “el verdugo” del indulto que se le había otorgado al ex mandatario, que la Justicia anuló en octubre pasado.

“Los mejores argumentos para anular el indulto los dio Fuerza Popular, porque finalmente ellos fueron los verdugos de esto”, declaró Pérez Arroyo al Canal N de televisión.

El abogado, que este domingo fue reemplazado por el letrado César Nakazaki, el antiguo defensor de Fujimori, remarcó que la motivación del indulto otorgado en diciembre pasado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski debía ser “un tema absolutamente médico”.

Agregó, sin embargo, que el tema cambió “cuando la política se metió, perturbando el curso de lo que significó el indulto” y Fuerza Popular, que lidera la hija mayor de Fujimori, Keiko, buscó la destitución de Kucyznski acusándolo de un supuesto intercambio de favores políticos con Kenji, el hijo menor del ex gobernante.

Esto, acotó el letrado, “terminó por poner ese hilo de sospecha” en la justificación para otorgar el indulto.

Pérez Arroyo también sostuvo que dejó la defensa porque en las “dos o tres últimas semanas se sentía bastante incómodo por el tema en particular”, a pesar de que Fujimori le pidió que se mantuviera en el cargo porque se “sentía cómodo” con él.

Consideró, en ese sentido, que “probablemente el doctor Nakazaki, con la experiencia que tiene en manejar temas políticos, podrá hacerlo mejor”.

El letrado confirmó, por otra parte, que es “muy amigo” del magistrado César San Martín, quien presidió el tribunal que en 2009 condenó a Fujimori a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, y remarcó que él nunca ha cuestionado esa sentencia.

Acotó que él decidió defender a Fujimori en “el tema del indulto y acaso el tema Pativilca”, en referencia al nuevo proceso que se seguirá contra el ex gobernante como presunto autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato, en 1992, de 6 personas por el grupo militar encubierto Colina.

Perez Arroyo descartó, finalmente, haber sido la persona que filmó con un celular y luego “filtró” a los medios un video en el que se ve a Fujimori en aparente buen estado en la clínica en que permanece internado desde que se anuló su indulto.

El ex presidente informó este domingo en Twitter que su defensa ha sido asumida por Nakazaki, quien ya cumplió esas labores cuando fue procesado y condenado en 2009 y agradeció el “apoyo profesional” de este abogado “en un momento tan complejo” para su familia.

Además de la orden para que él vuelva a prisión, pendiente aún de cumplirse, su hija Keiko cumple desde la semana pasada una orden de prisión preventiva durante 36 meses mientras se le investiga por un presunto lavado de activos.

Un fiscal de lavado de activos también amplió en 8 meses la investigación preliminar que sigue contra Kenji, Hiro y Sachi, los otros hijos de Fujimori, por un presunto incremento irregular del capital de su empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa).

Nakazaki deberá continuar con los recursos legales para tratar de revertir la anulación del indulto, así como asumir la defensa del ex gobernante en el proceso por el caso Pativilca y en otra denuncia fiscal por una presunta “autoría mediata” de las esterilizaciones forzadas que se presentaron durante su gobierno.

  Comentarios