América Latina

Brasil busca a médicos cubanos que se quedaron para que revaliden sus títulos

Bolsonaro dice que dará asilo a médicos cubanos

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión de Cuba de suspender el programa Más Médicos.
Up Next
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el miércoles que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión de Cuba de suspender el programa Más Médicos.

El Ministerio de Salud de Brasil está intentando localizar a los más de 800 médicos cubanos que se quedaron tras la apresurada salida de Cuba del programa Mais Medicos, para ayudarlos a revalidar sus títulos.

Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en la Salud envió un mensaje a los galenos cubanos para que llenaran un formulario que permita crear cursos de capacitación apoyados por la Asociación Médica Brasileña y el Consejo Federal de Medicina para que revaliden sus títulos, indicó este lunes Folha de São Paulo.

Pinheiro, una opositora ferviente de Mais Medico,s reconoció que el gobierno ha tenido problemas para localizar a los galenos que se quedaron en el país, a los que se refiere como “hermanos” y “colegas”.


En el mensaje Pinheiro dice que el gobierno está valorando una acción provisional que posibilite que los médicos cubanos puedan continuar en el programa que sustituirá a Mais Medicos, denominado Mais Saude.

La funcionaria agregó que los médicos cubanos pueden utilizar al ministerio para evacuar sus dudas y reportar casos de acoso o amenazas por haberse quedado en Brasil.


Varios médicos cubanos que decidieron quedarse en el país se habían mostrado inconformes con la respuesta que el flamante presidente Jair Bolsonaro dio a los que decidieron escapar de la tutela de La Habana.

“Están dando prioridad a los brasileños que se formaron en el exterior y, nos están excluyendo a nosotros, cubanos, que ya estábamos trabajando hace tres años, sin quejarnos de nada “, dijo Lissete Quiñonez al diario Gazeta Digital.


Cuba anunció el retiro de los más de 8,300 galenos que tenía trabajando en Brasil a mediados de noviembre tras la decisión del ejecutivo de Bolsonaro de pagar el salario completo de los médicos y exigir la revalidación de sus títulos de medicina en ese país.

La isla había participado en el programa, ideado por el gobierno de Dilma Rousseff con apoyo de La Habana en el 2013. Aunque en un principio el gobierno cubano había planteado cobrar $8,000 por médico al mes, terminó aceptando la propuesta brasileña de $4,000, de los cuales menos del 25 por ciento terminaba en los bolsillos de los galenos.


La principal fuente de recursos de la economía cubana son los servicios profesionales que exporta al exterior, que producen un promedio de $11,500 millones anuales, según cifras oficiales, cuestionadas por expertos independientes.

¡Sígueme en Facebook y Twitter!
  Comentarios