América Latina

Este es el mejor lugar para retirarse: puedes vivir como rey en un paraíso y no es la Florida

Dos jubilados de Estados Unidos pasean en bicicleta en Valle Escondido, una comunidad residencial en la localidad de Boquete, al oeste de la Ciudad de Panamá.
Dos jubilados de Estados Unidos pasean en bicicleta en Valle Escondido, una comunidad residencial en la localidad de Boquete, al oeste de la Ciudad de Panamá. AP

Son los años dorados y todos quieren vivirlos a plenitud, especialmente con buena salud y calidad de vida, y en un lugar paradisiaco, recompensa, sin lugar a dudas, por tantos años de trabajo que al fin han terminado.

¡Llegó la hora de la jubilación, de poder retirarse! Pero, ¿qué destino escoger? ¿Cuál ofrece las mejores condiciones para una pensión digna? Buen clima, bajos impuestos, excelentes médicos, actividades de todo tipo y deslumbrantes paisajes naturales.


Los expertos de la revista International Living hicieron las averiguaciones con rigurosidad investigativa. Desde hace casi 30 años, la plataforma estadounidense elabora y publica el Índice Global Anual de Retiro, un referente en la industria.

“Habiéndose mudado al extranjero y sumergidos en los destinos donde viven y aprendieron sus lecciones de la manera más difícil, nuestros expertos están en una posición ideal para comparar, contrastar y brindar información detallada de los destinos de retiro más atractivos del mundo”, afirma la publicación en su Índice de 2019.

Y el destino ganador de este año es… Panamá.

El país centroamericano es ideal por su infraestructura financiera, la cordialidad y felicidad de su población, su cercanía a Estados Unidos, playas paradisiacas y una ciudad capital cosmopolita, entre otros factores tomados en cuenta, como el costo de vida.


“Puedo vivir siendo soltera en la Ciudad de Panamá con aproximadamente $2,600 al mes, incluyendo alquiler, alimentación, servicios públicos y entretenimiento”, escribe la editora de la publicación en ese país, Jessica Ramesch.

“Pago cero de impuesto a la renta, ya que aquí los ingresos obtenidos en otros países están exentos. Y nunca te quedarás sin cosas para hacer aquí. Lo que pocos saben es que esta es también una capital cultural. La Ciudad de Panamá es hogar de comunidades activas y vibrantes provenientes de todo el mundo, y aquí se celebra cada forma de arte”, añade.

De acuerdo con el Índice, entre los diez mejores destinos del mundo para vivir luego de jubilarse, además de Panamá, otros cinco están en América Latina.


Estos son los mejores lugares del mundo para jubilarse en 2019:

1 – Panamá

2 – Costa Rica

3 – México

4 – Ecuador

5 – Malasia

6 – Colombia

7 – Portugal

8 – Perú

9 – Tailandia

10 – España

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Daniel Shoer Roth es un galardonado autor, biógrafo y periodista con 20 años en la plantilla de el Nuevo Herald, donde se ha desempeñado como reportero, columnista de noticias y actual coordinador de AccesoMiami.com, una guía sobre todo lo que necesitas saber sobre Miami, asuntos legales e inmigración.

  Comentarios