América Latina

Cristina Kirchner no quiere que a su hija le pongan fecha para regresar de Cuba

Con música de fondo e imágenes, Cristina Fernández informa de la salud de su hija

Florencia Kirchner, la hija de la ex presidenta y senadora argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está siendo atendida en Cuba. Su madre informó de su estado de salud el 26 de marzo de 2019 a través de Twitter.
Up Next
Florencia Kirchner, la hija de la ex presidenta y senadora argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está siendo atendida en Cuba. Su madre informó de su estado de salud el 26 de marzo de 2019 a través de Twitter.

Florencia Kirchner, hija de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quiere regresar a Argentina sólo cuando los médicos del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) le den de alta, informó este lunes el abogado de la familia, Carlos Beraldi.

Cristina Fernández, Florencia y su hermano Máximo están acusados de asociación ilícita, lavado de dinero y recepción de sobornos por adjudicar obras públicas. A la hija menor de los Kirchner la Justicia le embargó en 2016 los $4.66 millones que contenían unas cajas de seguridad de su propiedad y otros $1.03 millones de una cuenta bancaria. Ella dijo que era parte de la herencia de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner.

La familia asegura que se trata de una persecución política por ser opositores al gobierno del derechista Mauricio Macri. Según Fernández de Kirchner, su hija siempre “cumplió con todos los requerimientos judiciales que le fueron impuestos”, por lo cual su tratamiento en Cuba no debería ser visto como “un obstáculo” para el juicio.


“Pido que se revoque la muy grave y absurda resolución que obliga a mi hija Florencia a interrumpir el tratamiento médico que está realizando en Cuba y regresar al país este jueves”, escribió Fernández de Kirchner, quien por medio de sus abogados intenta cambiar la orden del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), que fijó el 4 de abril como el último día que Florencia puede pasar en la isla.

La defensa reiteró que Florencia “padece de una severa patología que, a criterio de los médicos que la están atendiendo, no permite, por el momento, que retorne al país”. Según un documento presentado por Fernández de Kirchner, su hija se trata en Cuba con el médico Roberto Castellanos Gutiérrez, el mismo doctor del equipo que atendió a los ex gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Un resumen del historial clínico presentado por la ex mandataria da cuenta de que Florencia padece estrés postraumático, síndrome purpúrico en estudio, polineuropatia sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores.

La defensa pidió además que no se establezca un plazo para el retorno de la hija de la ex gobernante, sino que se permita que permanezca en Cuba hasta que sea dada de alta y “se indique expresamente que su traslado en avión hasta la Argentina no generará riesgo alguno para su salud”.

Según escribió Fernández de Kirchner en Twitter, para eliminar “todo tipo de suspicacia” se podría requerir a través de la embajada de Argentina en la isla “un informe detallado” sobre el estado de salud de Florencia.

Cristina Fernández de Kirchner visitó Cuba dos semanas atrás y fue recibida por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, el secretario del partido comunista y el gobernante de la isla, respectivamente. Tras su estancia escribió que quedaba muy agradecida con los cubanos por el tratamiento que le estaban dando a su hija.

“Ni el plazo de cuarenta y cinco días propuesto en primer término por esta defensa, ni los treinta días sugeridos por el Fiscal, ni los quince días concedidos por el Tribunal -en rigor, sólo siete desde el dictado de la resolución aquí recurrida- resultan correctos a la luz de todas las constancias médicas que fueron reunidas”, agregó Fernández de Kirchner en un hilo de tuits.

La también senadora dijo que quienes asumen el compromiso de defender a las mayorías y los intereses nacionales saben que “eso conlleva enormes costos personales”, pero aseguró que cuando “los hijos o hijas” no eligieron esa vida, deben permanecer “por fuera de cualquier maniobra persecutoria”.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.
  Comentarios