América Latina

Expertos en FIU debaten sobre corrupción económica y lavado de dinero en Latinoamérica

El complicado trabajo de la banca de la Florida para operar con Venezuela

El director del Comité Antilavado de Dinero de la FIBA, Daniel Gutiérrez, afirmó en una conferencia celebrada el 12 de marzo que los operadores bancarios del sur de la Florida tienen un duro trabajo para evitar las sanciones impuestas a Venezuela.
Up Next
El director del Comité Antilavado de Dinero de la FIBA, Daniel Gutiérrez, afirmó en una conferencia celebrada el 12 de marzo que los operadores bancarios del sur de la Florida tienen un duro trabajo para evitar las sanciones impuestas a Venezuela.

Representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se reunieron este jueves con estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida para debatir sobre las amenazas del sector financiero en Latinoamérica y el Caribe.

El grupo de voceros estaba conformado por Kenneth A. Blanco, Mariano Federici y Nada Semaan, representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Argentina y Canadá, respectivamente.

Los tres panelistas explicaron que las Unidades de Inteligencia Financiera se enfocaron en el dinero.

“Seguimos el dinero y su trayectoria. Identificamos y tomamos acciones en flujo de dinero que proviene de criminales, actos terroristas y crímenes organizados”, dijo Blanco, quien además explicó que al final el problema de corrupción y lavado de dinero perjudica profundamente a las instituciones públicas de un país, y por ende, a sus ciudadanos.

El ejemplo perfecto es Venezuela, según los expertos, quienes expusieron casos de lavado de dinero y corrupción en el país sudamericano.

“Venezuela es un ejemplo de cómo sus ciudadanos son perjudicados por estos problemas”, aseguró Blanco. “Un gobierno desesperado que se roba el dinero de su gente y lo usa con fines ilícitos. Al final del día lo que se ve es un pueblo donde los niños no están comiendo, la gente no tiene servicios básicos y no tienen un estilo de vida normal. Nuestro trabajo es conseguirlos y regresarle el dinero a las personas que fueron robadas, en este caso los ciudadanos venezolanos.”

Además de esto Blanco manifestó que, como representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, ese dinero no puede entrar a este país porque “ellos van a querer hacer más dinero dentro de los Estados Unidos partiendo de un dinero sucio”.

Los panelistas explicaron que su trabajo, más allá de saber dónde está, a quién pertenece ese dinero y cómo conseguirlo, es importante para buscar formas de prevenir que esto siga sucediendo.

“La tecnología avanza y las formas de hacer estos actos ilícitos varían y por eso nosotros debemos llevar la delantera. Conseguimos la ruta entera de donde va ese dinero y con quien se relaciona esa persona: con quien habla, a quien llama, a quien le envía emails, dinero, etc”, dijo Blanco.

Frederici explicó que en el trabajo de las Unidades de Inteligencia Financiera el momento clave es cuando la organización delictiva introduce su dinero ilícito en el sistema, ya que “entra en nuestro radar” y tienen la oportunidad de interceder.

“Los actos de corrupción, lavado de dinero y terrorismo nos afectan a nosotros como país. Por eso vamos detrás de los delincuentes y organizaciones criminales para proteger el sistema financiero y la integridad de nuestros países, no para ir en contra de un país o buscarnos un problema entre países”, explicó Federici, quien concordó con los demás panelistas que la forma más eficiente de combatir este problema es previniendo que el dinero ilícito llegue a su fin y rastreando a la persona que ingresó ese dinero en el sistema financiero y sus posibles proveedores o aliados.

  Comentarios