América Latina

Evo Morales respalda a Duque ante dichos de Trump sobre aumento del narcotráfico

AFP

Presidente de Bolivia y abogado de Chile reaccionan ante decisión de La Haya

El abogado chileno Claudio Grossman y el presidente boliviano, Evo Morales, reaccionaron ante el fallo de La Haya de que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para los bolivianos.
Up Next
El abogado chileno Claudio Grossman y el presidente boliviano, Evo Morales, reaccionaron ante el fallo de La Haya de que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para los bolivianos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió este lunes al cruce de Donald Trump, en defensa de su homólogo colombiano, Iván Duque, a quien el mandatario estadounidense fustigó por “no haber hecho nada” para reducir el volumen de droga que sale de su país.

“Nuestra solidaridad con el hermano presidente Iván Duque y el pueblo colombiano que defienden su soberanía ante arremetida del gobierno de #EEUU”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Morales volvió a referirse al tema en los mismos términos este lunes, en un discurso público en Ivirgarzama, una zona cocalera del Trópico de Cochabamba (centro), de cuyas federaciones sindicales sigue siendo su principal dirigente.

Trump había dicho que “hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que (Duque) fuera presidente”. “Él (Duque) no ha hecho nada por nosotros (los estadounidenses)”, dijo Trump.

Colombia rechazó los dichos de Trump que señaló además que ese país envía “personas peligrosas” a Estados Unidos y el narcotráfico “ha aumentado un 50%” desde que asumió Duque.

Sin embargo, en una visita a Colombia, como parte de una gira que lo llevó también a Chile y Perú, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, intentó el domingo apaciguar las aguas y prometió a Duque que EEUU “hará su parte” en el problema de las drogas.

“Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó, sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales”, señaló Pompeo en una declaración a los medios, junto al presidente colombiano.

Según la ONU las plantaciones de coca en Colombia alcanzaron las 171,000 hectáreas en 2017.

El presidente izquierdista de Bolivia, aliado de Venezuela y Cuba, rompió con Estados Unidos en 2008, cuando expulsó al embajador Philip Golberg, al que acusó de conspiración. Washington expulsó en reciprocidad al embajador boliviano.

Bolivia es el tercer mayor productor de coca y cocaína detrás de Colombia y Perú.

  Comentarios