América Latina

Muere ex presidente peruano Alan García tras dispararse en la cabeza al ser detenido

AFP

El ex presidente de Perú se suicida antes de ser arrestado

El ex presidente peruano, Alan García, murió el 17 de abril de 2019 tras dispararse antes de ser detenido por la policía en medio de acusaciones de que recibió un pago ilegal del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.
Up Next
El ex presidente peruano, Alan García, murió el 17 de abril de 2019 tras dispararse antes de ser detenido por la policía en medio de acusaciones de que recibió un pago ilegal del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

El ex presidente Alan García murió este miércoles en un hospital donde fue internado tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa a detenerlo.

“Ha fallecido Alan García, viva el Apra”, dijo Omar Quesada, secretario general del partido de García.

El presidente peruano, Martín Vizcarra se pronució en su cuenta Twitter lamentando lo ocurrido. “Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”,escribió Vizcarra en la red social.

García, de 69 años y ex presidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, se disparó a la cabeza en su habitación cuando la policía llegó a su domicilio para detenerlo hacia las 6h30 locales (11H30 GMT). El ex mandatario ingresó grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida.

- El caso García -

Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en diciembre.

La justicia dictó en ese mes 18 meses de impedimento de salida del país

La detención ordenada a García este jueves es por 10 días y busca, según la fiscalía, recoger nuevos elementos en la investigación ante un eventual riesgo de fuga.

A fines de 2018 Alan García, tras abandonar la embajada uruguaya, dijo que estaba a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción.

El ex mandatario permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya, donde solicitó asilo “ante la inminencia de una orden de detención”. El pedido fue rechazado por el gobierno de Uruguay tras revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante.

En las últimas semanas García ha reiterado que “no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras”.

García está bajo la lupa además por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

El año pasado alegó ser “perseguido político”, pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano.

El ex presidente peruano es sometido a una investigación preliminar de la fiscalía pero aún no es un procesado.

Según la fiscalía, el entonces presidente García y otros 21 funcionarios conspiraron para “facilitarle” a la empresa holandesa ATM Terminals que ganara en 2011 la concesión de la Terminal Norte del puerto del Callao, vecino a Lima.

Por el escándalo de Odebrecht en Perú también están investigados los ex mandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), éste último bajo detención preliminar hasta el 20 de abril, así como la opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios